¿La fruta es realmente tan saludable?

¿La fruta es realmente tan saludable?

La fruta contiene bastante azúcar, pero ¿eso la hace tan poco saludable como los dulces?
29 Agosto 2020

No hay fin a los consejos dietéticos en Internet, en periódicos y otros medios. Gran parte del consejo es contradictorio.

¿Deberíamos evitar la fruta debido a su contenido de fructosa? ¿Deberíamos comer más fruta? Si se esfuerza por tener un cuerpo más saludable y decide cortar los dulces y las golosinas, ¿debería darle la espalda a la fruta?

Le preguntamos a Erik Arnesen, un asesor de salud de la Organización Noruega de Pacientes del Corazón y los Pulmones (LHL), si la fruta debe evitarse. Es licenciado en nutrición pública, realizó investigaciones en la Universidad de Oslo y fue nombrado por la Dirección de Salud de Noruega para un consejo nacional de nutrición. Arnesen no tiene dudas de que la fruta es realmente más saludable que el dulce.

"La fruta puede ser una buena alternativa a los dulces, pero no debe compararse con ella", dice Arnesen.

Arnesen también dice que la fruta no contiene mucha azúcar. "Es cierto que la mayoría de las calorías en las frutas, con la excepción de los aguacates, provienen del azúcar. Pero la fruta se compone principalmente de agua. Esto hace que el azúcar esté menos concentrada que en los dulces ".

“La fruta también contiene mucho más, incluyendo fibra, vitaminas, potasio y polifenoles. En la fruta entera, el azúcar se empaqueta dentro de las paredes celulares de la fruta ”, explica. Esto significa que la fruta es mucho más saludable que el dulce, aunque puede tener un sabor tan bueno y dulce.

“Sin embargo, lo que debemos limitar es el llamado azúcar libre. Este es el azúcar que se ha agregado, como el azúcar en la miel, los jarabes y los zumos ".

Los que siguen preocupados por el azúcar natural en la fruta pueden elegir manzanas, peras, cítricos, frutas con hueso y bayas en lugar de frutas tropicales ”, dice Arnesen.

"Como con todo lo demás, uno no debe exagerar las cosas, y eso incluye la ingesta de fruta".

¡Comer fruta!

“Nadie debe evitar comer fruta. Si las personas se abstienen de comer fruta, sería perjudicial para la salud pública. En 2013, unas 1.400 muertes por enfermedades cardiovasculares en Noruega podrían atribuirse a la baja ingesta de fruta ", dice Arnesen.

Si una persona busca una dieta saludable, hay muchas otras cosas de las que preocuparse. Arnesen está seguro de que las advertencias contra la fruta debido a los azúcares que contiene pueden desviar la atención de las personas de problemas reales, como el azúcar agregado a los alimentos y bebidas.

Las recomendaciones dietéticas nacionales requieren comer dos frutas diferentes y tres verduras diferentes por día y este consejo sigue siendo relevante.

"Esta cantidad recomendada de fruta ni siquiera es negativa para la regulación del azúcar en la sangre de los diabéticos", señala Arnesen. Él respalda esto con una referencia a un estudio danés de pacientes con diabetes tipo 2 que comieron dos porciones de fruta al día.

Una dieta uniformemente saludable sigue siendo importante para un cuerpo sano y Arnesen enfatiza que una dieta poco saludable no se puede hacer saludable con solo comer más fruta.

Fuente: Sciencenordic

¿Qué opinas de este artículo?