El test de inteligencia más corto del mundo consta solo de 3 preguntas, pero pocos logran resolverlo

El test de inteligencia más corto del mundo consta solo de 3 preguntas, pero pocos logran resolverlo

Sólo el 17% de las personas contestó de forma correcta las tres preguntas que conforman este curioso test de inteligencia.
1 Julio 2020

Según han comprobado diferentes estudios, quienes tienen mayor capacidad cognitiva (IQ) gozan de mejor memoria, sus reacciones suelen ser más rápidas, perciben fácilmente las ilusiones visuales, son más longevos y ganan más dinero.

En ese contexto fue creado el Test de Reflexión Cognitiva, una prueba de inteligencia elaborada desde el año 2005 por el profesor Shane Frederick, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, pero que hasta hace poco comenzó a divulgarse en medios y redes sociales.

El test contó con la participación de más de 3.000 personas de distintos oficios y nivel educativo, incluidos estudiantes universitarios de Harvard y Princeton. Lo sorprendente es que solo el 17% de los encuestados obtuvo una puntuación correcta.

El test está basado en operaciones matemáticas y consta solo de tres preguntas:

Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?

Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Respuestas correctas

Las respuestas 1) 10 centavos, 2) 100 minutos, 3) 24 días son las más comunes, pero son equivocadas. Las respuestas correctas son: 1) 5 centavos, 2) 5 minutos, 3) 47 días.

La explicación

Según explica el profesor Frederick:

Las preguntas parecen sencillas, ya que su solución es fácil de entender cuando se explica. Sin embargo, llegar a una respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que viene a la cabeza de forma impulsiva.

Así entonces, en cuanto al primer reto matemático, se debe tener en cuenta que entre un dólar y 10 centavos la diferencia es de 90 centavos, y no de un dólar. En este caso, detectar este detalle significa resolver el problema.

Con esta fórmula podrás entender mejor la solución del primer punto:

X + (X + 1) = 1,1

2X + 1 = 1,1

2X = 0,1

En conclusión, X = 0,05 que es igual a cinco centavos.

Respecto al segundo problema, cabe precisar que cada máquina fabrica un aparato en 5 minutos, así, al colocar más máquinas a trabajar, también van a tardar, ni más ni menos, los mismos cinco minutos.

Por último, tenemos el tercer desafío, al parecer algo más complicado. Teniendo en cuenta que la cantidad de lirios de agua se duplica cada día, parece obvio que cubrirán la mitad del lago un día antes de que lo ocupen completamente, es decir, en el día 47.

Y tú, ¿cuántas respuestas acertaste del test de inteligencia más corto del mundo? Te invitamos a compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Qué opinas de este artículo?