Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada

Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada

Elaborada por la OIT
2 Marzo 2020

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un concepto de "trabajo decente" que incluye la promoción de oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan tener un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguri-dad y de dignidad humana para reducir las diferencias que existen entre las aspiraciones detrabajo de las personas y sus condiciones actuales de trabajo En la búsqueda de la OIT hacia un trabajo decente, el énfasis en el tiempo de trabajo es un paso importante.

El tiempo de trabajo fue la esencia del primer convenio internacional del trabajo, el Conve-nio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (No. 1). Con el pasar de los años, el tiempo detrabajo continúa siendo una de las preocupaciones principales de la OIT, quien ha adoptado normas internacionales con respecto a una variedad de temas relacionados con el tiempo de trabajo, que incluyen normas que no solamente establezcan límites en las horas de trabajo, sino que también provean un mínimo de periodo de descanso semanal, vacaciones anuales pagadas, protección para los trabajadores nocturnos e igualdad de trato para los trabajadores a tiempo parcial.

Esta guía está diseñada para proporcionar a los trabajadores, empleadores y gobiernos información práctica que puede ser utilizada para establecer una organización el tiempo de trabajo (OTT) equilibrada que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas. Su objetivo es explicar el concepto de OTT equilibrada, sus modalidades más utilizadas, y se presenta paso a paso una orientación práctica sobre la manera y el momento en que se pueden poner en práctica.

Esta Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada tiene la finalidad de servir de herramienta a todo tipo de empresa, en particular, a las empresas medianas y grandes, para que lo utilicen a la hora de modificar o establecer una nueva OTT.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?