Más de 100 pesticidas fueron aprobados por funcionarios de la UE sin probar su impacto en el sistema hormonal, según PAN Europe

Más de 100 pesticidas fueron aprobados por funcionarios de la UE sin probar su impacto en el sistema hormonal, según PAN Europe

En un informe denuncia la complicidad de la Dirección General de Salud de la UE con Estados miembros para permitir pesticidas dañinos en la UE
7 Febrero 2020

Los funcionarios de la UE aprobaron el uso de más de 100 pesticidas desde 2011, por lo general otorgándoles licencias de 10 años, sin probar su impacto en el sistema hormonal, a pesar de la obligación de hacerlo. Este ataque deliberado contra la salud de los ciudadanos es revelado por un nuevo informe de Pesticide Action Network Europe (PAN). Los autores revisaron una muestra de 33 pesticidas aprobados por la UE, y encontraron que a 31 se les otorgó una licencia sin ninguna prueba científica para verificar si causaron daño al sistema endocrino (hormonal) humano. Adjuntamos el texto completo del informe.

Desde 2009, la UE ha sido el único mercado del mundo que prohíbe los plaguicidas que causan alteraciones endocrinas (Reglamento sobre plaguicidas 2009, entró en vigor en 2011). Estos productos químicos que interfieren con los mensajes hormonales normales del cuerpo que regulan su funcionamiento, pueden causar una amplia gama de enfermedades, como cáncer de mama, cáncer de próstata, diabetes y pueden tener graves efectos en el desarrollo del sistema nervioso. La investigación muestra que los humanos son particularmente sensibles a los disruptores endocrinos durante las primeras etapas de la vida, lo que hace que las mujeres embarazadas, los bebés y los niños sean los más vulnerables.

En la gran mayoría de los casos revisados, la Comisión Europea ignoró estas reglas. En lugar de probar los pesticidas como se requiere, simplemente pidió a los fabricantes que brinden ‘información’ sobre sus pesticidas. En 12 de los casos revisados, esto debía presentarse solo después de otorgada la aprobación. Aún más preocupante, en 10 de estos casos, los fabricantes ni siquiera se molestaron en enviar la información requerida, y mucho menos en las pruebas específicas. Sin embargo, su pesticida todavía estaba aprobado para su uso en la UE.

Los pesticidas y los disruptores endocrinos

Este informe se basa en pruebas que proporcionan la evidencia de un esfuerzo concertado liderado por la Dirección General de Salud y la secretaría general de la CE y ciertos Estados miembros para continuar permitiendo pesticidas dañinos. En mayo de 2019, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ordenó la publicación de documentos internos que mostraban una batalla de muchos años  ya que los funcionarios del departamento de investigación superaron en número a funcionarios de agricultura, empresas e industria que lograron diluir los criterios de prueba para los pesticidas causantes de los disruptores endocrinos.

Durante este tiempo, la Comisión continuó su lucha para redefinir los criterios para aprobar pesticidas, y estableció un requisito mucho más alto para que los funcionarios de salud demuestren que un pesticida causó alteraciones endocrinas. Incluso incluyeron factores no científicos, como una consideración de la rentabilidad agrícola. Pesticide Action Network Europe demuestra que la Comisión ni siquiera está implementando adecuadamente sus propias reglas y directrices al decidir si los pesticidas deben ser aprobados en la UE.

“Las acciones de la Comisión durante varios años sugieren que su prioridad es limitar el costo para la industria y reducir las barreras para el comercio futuro con otros países, al tiempo que expone a los ciudadanos a los efectos amenazantes de pesticidas peligrosos. Sin embargo, la Comisión siempre ha tratado de debilitar la regulación de estos pesticidas que alteran las hormonas. Es un movimiento que solo beneficia a la industria, mientras que estos químicos nocivos continúan siendo rociados en campos abiertos y terminan como residuos en nuestros alimentos”, señala Hans Muilerman, coordinador de políticas químicas de PAN Europa.

Prohibido el clorpirifos para las plagas de insectos

Entre los pesticidas analizados  en este informe se encuentra el clorpirifos,  insecticida muy utilizado en España para controlar las plagas de insectos en una variedad de cultivos. El clorpirifos-metilo también se usa para tratar granos de cereales almacenados y depósitos vacíos. El pasado 6 de diciembre de 2019, en la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (Comité PAFF), los Estados miembros votaron sobre dos proyectos de Reglamento de Ejecución que proponen no renovar las aprobaciones de clorpirifos y clorpirifos-metilo. Para ambas sustancias, se alcanzó una mayoría calificada.

Esto significa que, una vez que la Comisión Europea haya adoptado formalmente el Reglamento (previsto para enero de 2020), los Estados miembros deben retirar todas las autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan sustancias activas. Los países de la UE pueden otorgar un breve periodo de gracia para el almacenamiento final, eliminación y uso (máximo 3 meses). Después de eso, dichos productos fitosanitarios ya no pueden comercializarse ni utilizarse en la UE.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?