La Comisión Europea da los primeros pasos para la creación de un Sistema de Información Europeo en Salud y Seguridad en el Trabajo

La Comisión Europea da los primeros pasos para la creación de un Sistema de Información Europeo en Salud y Seguridad en el Trabajo

Se pretende hacer posible un seguimiento de los sistemas nacionales de Salud y Seguridad en el Trabajo que permita efectuar comparaciones sobre la base de datos sólidos
23 Octubre 2015

El pasado 4 de setiembre el Diario Oficial de la Unión Europea nº 2015/S 171-310368 publicó la petición de ofertas nº VT/2015/049 cuyo objetivo era la "Elaboración y concepción de un modelo estructural para la construcción y puesta en práctica de una sistema de información sobre la salud y la seguridad en el seno de la UE".

La petición de ofertas se efectuaba en el marco de lo dispuesto en el punto 4.6 del vigente "Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020" en el que en relación con la mejora de la recogida de datos estadísticos se decía: " Para la elaboración de políticas basadas en hechos es importante recoger datos estadísticos fiables, oportunos y comparables sobre los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, la exposición profesional y la mala salud relacionada con el trabajo, así como analizar los costes y beneficios en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo.

Por lo que respecta a los accidentes de trabajo, en el Reglamento (UE) nº 349/2011 de la Comisión33 se estableció una recogida anual de datos a partir de 2013. No obstante, persisten los problemas en lo que se refiere a la exposición profesional y la mala salud relacionada con el trabajo. Por tanto, sigue siendo difícil comparar los resultados en materia de salud y seguridad en el trabajo entre los Estados miembros y extraer, de esas comparaciones, conclusiones basadas en datos. La situación es especialmente compleja por lo que respecta a las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo".

En la petición de ofertas la Comisión Europea indica que " El objetivo es establecer una base estructural común para comparar los sistemas nacionales de SST para adquirir una comprensión más amplia y al mismo tiempo, más diferenciada de la situación de la Unión en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este "perfil europeo de la SST" debe servir no sólo para definir las prioridades estratégicas para la acción futura en este ámbito, sino también para desarrollar - en base a un conjunto específico de indicadores - una herramienta de monitoreo permanente para la evaluación de los logros de los Estados miembros en materia de SST, incluyendo el impacto de las iniciativas políticas de la Unión (programas, estrategias) en sus respectivos sistemas nacionales.

Este sistema debe basarse en un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos para describir y realizar el seguimiento del estado de los sistemas nacionales de SST y permitiendo efectuar comparaciones y obtener conclusiones sobre una base de datos sólidos.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?