Diez preguntas clave para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

Diez preguntas clave para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

Entrevistadores profesionales de alto nivel explican cómo enfrentarse a preguntas difíciles
1 Julio 2016

El mercado laboral está cada vez más negro. Con una oferta menguante de nuevos puestos de trabajo y una demanda creciente de desempleados optando a ellos, se hace cada vez más necesario destacar entre los competidores. Por eso, preguntamos a los profesionales del sector qué cuestiones deben preparar los candidatos para afrontar con éxito un proceso tan decisivo como es la entrevista. Éstas son algunas de ellas.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Carla Arimont, socia de Seeliger y Conde, explica que esta pregunta es la clásica cuestión de autoconocimiento que siempre se formula (literalmente o en alguna de sus variantes). Sin embargo, muchas veces "pilla" por sorpresa al entrevistado, que siente especial reparo a la hora de identificar sus puntos débiles, por considerar que pueden condicionar al entrevistador.En su opinión, "la mejor contestación a esa pregunta es cualquiera, siempre y cuando el candidato destaque que es un defecto que tiene identificado y en el que está trabajando"."Por ejemplo, es aceptable que alguien diga que tiene que aprender a organizar mejor su tiempo. Es algo que le pasa al 90% de los directivos. Además, al destacar que lo tienes identificado como un área de mejora, indica autoconocimiento, autocrítica y madurez. Lo que no vale es decir que no se tiene ninguna debilidad", explica.

¿Qué me dirían de ti tus compañeros o tu jefe?

Ésta es una forma distinta de preguntar por fortalezas y debilidades, pero con un matiz que da pistas sobre la capacidad de relación con el entorno laboral. A juicio de Arimont, en este caso hay que responder con humildad, sin olvidar que uno se está sometiendo a un proceso de selección, donde hay que ofrecer la mejor imagen posible. En ningún caso se debe criticar a un jefe o compañero.

¿Qué te motiva en el trabajo?

Se trata de una pregunta sobre las aspiraciones del candidato, en línea con otros ejemplos como "¿Qué pedirías en una carta a los reyes magos? o ¿cómo te ves dentro de 10 años? Dinero, poder, reconocimiento, obra social, son algunas de las motivaciones. De nuevo, se trata de una cuestión que incomoda a los candidatos y que es necesario haber reflexionado con antelación, teniendo muy en cuenta el tipo de puesto al que se opta. Si la ocupación se desarrolla en un entorno poco agresivo, donde no hay un enfoque a resultados y donde se busca a una persona que se mantenga en el puesto a lo largo del tiempo, se requerirá una persona con menos ambiciones; mientras que si se trata de entorno muy competitivo y dinámico, habrá que transmitir lo contrario.

Preguntas sobre competencias

María José Martín, directiva de Manpower, explica que su compañía trabaja intensamente con sus clientes para definir el perfil del candidato que buscan, de manera que el documento con la oferta de trabajo ya incluye muchas pistas acerca de las capacidades que se van a abordar durante la entrevista, tanto técnicas como de conducta. Un candidato avispado no desperdiciaría esa información. Sin embargo, no conviene presumir de destrezas que no se tienen, pues las preguntas suelen ser muy específicas y sirven para que el entrevistador compruebe que el candidato de verdad posee las cualidades que dice su CV. Además, en algunas entrevistas se realizan incluso pruebas de "rol playing", en las que el candidato tiene que actuar como si ya trabajara en la empresa y se enfrentara a un hipotético cliente o problema.

¿Qué harías si no acabas algo que te ha solicitado tu superior dentro del plazo?

Esta cuestión orienta al entrevistador acerca de la gestión del tiempo, la planificación, la organización, y también la reacción frente a retos.

Explícame algún problema al que te hayas enfrentado y cómo lo solucionaste

Esta pregunta es complicada, porque sirve al entrevistador para sacar muchas conclusiones sobre distintas competencias y cualidades. Para empezar, valorará si se trata de una verdadera dificultad o la persona se "ahoga en un vaso de agua". Según destaca Arimont, esta cuestión puede arrojar cualidades muy valoradas en un momento en el que las empresas se encuentran en dificultades y un entorno continuamente cambiante. 

Si tienes un conflicto con un compañero, ¿cómo reaccionarías?

Carolina Mouné, responsable de RRHH. de Adecco Office y Profesional, explica que esta pregunta permite estudiar la capacidad de relación con el entorno. Servirá para identificar si se trata de una persona que encara bien la confrontación o prefiere evitarla. 

Si ves robar a alguien en el trabajo, ¿lo dirías?

Este tipo de preguntas de situación descolocan totalmente al candidato. Aquí, "lo importante no es tanto la respuesta, sino la argumentación", según Carolina Mouné, de Adecco. Ella valora que el entrevistado aporte buenos argumentos en una u otra dirección.

¿Cuál es el logro del que te sientes más orgulloso?

Sirve para reflejar la capacidad resolutiva del candidato, su modo de gestión y relación con su equipo. 

¿Cuál sería tu mayor contribución al puesto? ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Esta pregunta ofrece información sobre aspiraciones y autoconocimiento del candidato pero también refleja la curiosidad que tiene sobre la empresa. En ese sentido, estudiarse la compañía, su posicionamiento, cultura corporativa, áreas de negocio, cargos y funciones, incluso las operaciones que ha hecho en el último año puede ser de gran utilidad. No hay candidato mejor que el que está verdaderamente ilusionado con el puesto.

Funete: Finanzas.com

¿Qué opinas de este artículo?