Exoesqueletos: guía sobre los conocimientos actuales sobre ellos

Exoesqueletos: guía sobre los conocimientos actuales sobre ellos

Con el objetivo de resaltar sus aportaciones y limitaciones
27 Enero 2020

En la actualidad los exoesqueletos se implementan o prueban en muchos sectores (industria, logística, construcción, transporte, etc.). Estos sistemas, mecánicos o textiles, diseñados para el trabajador, apuntan a brindar asistencia física en el desempeño de la tarea, compensando los esfuerzos o aumentando las habilidades motoras.

Más allá de la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME), el objetivo es preservar la salud de los empleados, reducir el absentismo y la rotación, ayudar al retorno al trabajo de las personas que sufren limitaciones en su aptitud.
A pesar de la esperanza legítima de mejorar las condiciones de trabajo que suscita la llegada de exoesqueletos al mercado, es necesario anticipar las posibles consecuencias de su uso en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. El papel de los prevencionistas es, a este respecto, esencial.

Deben tener en cuenta este nuevo contexto, que implica una interacción entre el operador y su exoesqueleto, y haber agotado aguas arriba las vías de prevención colectiva, con el objetivo de adaptar el entorno laboral para proteger a los empleados de los riesgos laborales.

Esta guía, elaborada por el Institut National de Recherche et Sécurité (el equivalente francés del Instituto Nacional español, aunque con un presupuesto mucho mayor y financiado íntegramente por la Seguridad Social) está destinada a profesionales de la prevención y hace un balance de los conocimientos actuales para resaltar los intereses y límites del uso de exoesqueletos en la prevención de los TME.

El objetivo es ayudar a comprender mejor el impacto de los exoesqueletos para apoyar eficazmente a la empresa en su adquisición e integración de un exoesqueleto.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, en francés.

¿Qué opinas de este artículo?