Los factores que favorecen y frenan la igualdad entre hombres y mujeres

Los factores que favorecen y frenan la igualdad entre hombres y mujeres

De los datos se puede concluir que el empoderamiento femenino a nivel laboral y de vida pública -política y educación- es la clave para conseguir la igualdad de género en España
13 Enero 2020

La compañía multinacional de investigación de mercados y de opinión Ipsos, junto al Policy Institute de King’s College London y el Global Institute for Women’s Leadership, ha llevado a cabo un estudio con más de 20.000 entrevistas en 27 países para conocer la percepción sobre los factores que favorecen y frenan la igualdad entre hombres y mujeres y detectar las áreas que deben establecerse como prioritarias para alcanzar la igualdad real.

Una de las áreas de este estudio se centra en esos factores considerados como los más importantes a tratar para poder avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. La media global sitúa, con un 39 %, una mayor representación de mujeres en los gobiernos como el aspecto más importante para conseguir esta igualdad.

En España, este factor ocupa el segundo puesto, con un 35 % de encuestados que lo consideran clave, y un 36 % en Gran Bretaña e Italia, que son los países europeos más interesados en la mejora en este ámbito.

A su vez este factor es considerado por los encuestados como aquel en el que se ha registrado una mayor mejora en los últimos 25 años, mejora que el 41 % de los españoles consideran que se ha dado de manera significativa, siendo el país europeo que más valor le da a este avance.

Tras la representación femenina en gobiernos, los siguientes factores a nivel mundial que se consideran los más necesarios a mejorar corresponden al mundo laboral, en concreto a la necesidad de contar con mujeres en puestos más sénior (36 %), aspecto que los españoles sitúan en cuarta posición (22 %).

Acceso a puestos directivos

En el siguiente puesto en el ranking global se sitúa la demanda de que las mujeres accedan a puestos de CEO en las compañías (32 %), un factor que el 37 % de los españoles consideran el primero a mejorar para conseguir la igualdad.

En España, el tercer puesto se sitúa el acceso de las mujeres a trabajos en el ámbito de la ciencia y tecnología (26 %).

Las tres áreas citadas como claves a nivel global se posicionan también entre los primeros puestos del ranking de aquellos factores que han sufrido una importante mejora en el último cuarto de siglo según los españoles, con un 12 %, 23 % y 23 %, respectivamente.

De estos datos se puede concluir que el empoderamiento femenino a nivel laboral y de vida pública -política y educación- es la clave para conseguir la igualdad de género en España.

El tiempo que se dedica al cuidado de los hijos y el hogar es otro factor que los españoles, con un 18 %, consideran que hay que mejorar. Un factor en el que, según el 10 % de los españoles, se ha logrado avanzar en los últimos 25 años, a diferencia del acceso de las mujeres a la educación, segundo factor (32 %) en el que más se ha avanzado en los últimos 25 años según los españoles.

Los elementos que entorpecen el camino a la igualdad

La poca implicación por parte de las empresas a la hora de abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres se posiciona en el primer puesto como elemento que entorpece el camino hacia la igualdad a nivel mundial, coincidiendo con la opinión del 26 % de los españoles que también lo sitúan como lo más importante. Porcentaje muy igualado al de otros países europeos como Francia y Reino unido, con un 28 % y 27 % respectivamente.

El siguiente indicador que le sigue a nivel global es el de la poca ayuda que las mujeres reciben por parte de las empresas para permitir la conciliación entre la vida laboral y la familiar. Sin embargo, este aspecto solo es importante para el 17 % de los españoles, en contraposición a algunos países vecinos, como Italia, donde el 33 % de sus ciudadanos lo consideran importante para lograr la igualdad.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?