Parlamentarios europeos exigen a la Comisión Europea que actúe en relación a los disruptores endocrinos

Parlamentarios europeos exigen a la Comisión Europea que actúe en relación a los disruptores endocrinos

Pertenecen al Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas&Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D)
15 Febrero 2014

Destacados eurodiputados del S&D le han pedido hoy al Consejo que actúe para que la Comisión presente definitivamente la legislación que hace falta sobre los disruptores endocrinos, sustancias que pueden alterar las funciones del sistema hormonal de una persona y contribuir a desórdenes relacionados con las hormonas y a enfermedades.

Los alteradores endocrinos están por todas partes y afectan a los seres humanos a diario. Las personas se exponen a sustancias químicas que son alteradores endocrinos (EDC) mediante el contacto con productos comunes como los envoltorios de alimentos, la ropa y los juguetes infantiles. También se encuentran en el agua potable.

En un debate entre la Comisión de Salud del Parlamento Europeo y la Presidencia griega, los eurodiputados del S&D recordaron que la Comisión debería de haber publicado en diciembre de 2013 los criterios científicos para determinar las propiedades de los alteradores endocrinos. Los representantes de la Comisión han anunciado este mes de enero que el desarrollo de los criterios se ha retrasado al menos un año.

La portavoz de Salud del S&D, la eurodiputada Linda McAvan, dijo: “Esta demora en la publicación de los criterios significa que no habrá legislación de la UE sobre un problema que claramente requiere que se adopten medidas para proteger la salud de nuestros ciudadanos". “El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía medidas en marzo de 2013, y la comunidad científica y las organizaciones de ciudadanos europeos apoyan ampliamente las peticiones del Parlamento".

La autora de la resolución parlamentaria, la eurodiputada del S&D Åsa Westlund, dijo: “Naturalmente, nos alarma que la Comisión Europea esté intentado eludir sus responsabilidades de esta forma. La justificación de la Comisión de que la falta de un acuerdo científico sobre los efectos de los alteradores endocrinos en la salud humana es la causa de las demoras para obtener los criterios sencillamente no es convincente".

"Informes independientes, como el “Informe de evaluación de los alteradores endocrinos” (Comisión Europea, 2011) y el informe de evaluación del conocimiento científico sobre las sustancias que son alteradores endocrinos 2012 (Organización Mundial de la Salud, 2013) respaldan medidas tangibles para obtener los criterios de los alteradores endocrinos".

Además, ya no es un secreto que los expertos endocrinológicos creen que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), que está encargada de facilitar los criterios científicos para legislar, es parcial y le falta conocimiento en el área de los alteradores endocrinos”.

Fuente: S&D
 

¿Qué opinas de este artículo?