El secreto mejor guardado para retener el talento en tu empresa: haz públicos los salarios

El secreto mejor guardado para retener el talento en tu empresa: haz públicos los salarios

El informe Global Trends Recruiting que ha publicado LinkedIn revela una importante clave para que empresas de todo el mundo logren retener el talento. Conócela y ponla en práctica en tu organización.
20 Mayo 2019

En los últimos años, una gran parte de las empresas ha empezado a ofertar puestos de trabajo sin especificar el salario: sí explicitan la experiencia y los requisitos necesarios para optar al puesto, pero del dinero, ni una palabra.

Se trata de una tendencia que ha llevado a muchos de quienes buscan empleo a rastrear la web para encontrar comparadores de salarios que les permitan hacerse a una idea del salario medio en cada caso.

Algunos de ellos, como Glassdoor Payscale utilizan datos anónimos de salarios facilitados por cada empleado para elaborar una media ponderada que pueda servir de guía a aspirantes a un puesto determinado.

Actualmente, solo una de cada 4 empresas en el mundo hace públicos sus salarios, aunque otro 22% quiere empezar a hacerlo en los próximos 5 años. Esto significa que más de la mitad de las empresas del planeta oculta sus salarios.

Son algunas de las conclusiones del informe Global Trends Recruiting publicado por LinkedIn, y entre las que también se incluyen que la mayoría de la gente cree (infundadamente) que cobra menos de lo que se hace habitualmente en su puesto.

El estudio, basado en una macroencuesta a 5.000 empresas de todo el mundo presentes en LinkedIn, también concluye que hay una serie de beneficios inherentes a una política de transparencia salarial.

En este sentido, entre las empresas que ya hacen públicos sus salarios, el 57% considera que esto permite agilizar las negociaciones (ya que el aspecto del salario está claro desde el principio).

Por otra parte, el 55% considera que asegura un salario justo, no solo entre distintos compañeros con el mismo rango, sino también como una medida efectiva para acabar con la brecha de género.

El 54% de las empresas, además, considera que hacer público el salario actúa como filtro previo a un proceso de selección a la hora de cribar a aquellos candidatos que rechazarían el puesto debido al salario.

Por último, un 51% cree que la transparencia salarial permite que la entrevista para el puesto se pueda centrar en otros aspectos más importantes para determinar si se trata de la persona idónea y para que el candidato obtenga más información de la empresa, al margen del dinero.

¿Qué opinas de este artículo?