Horacio Botta Bernaus presenta: “El ABC de la seguridad vial”

Horacio Botta Bernaus presenta: “El ABC de la seguridad vial”

Más de 200 preguntas sobre la convivencia en el tránsito
23 Abril 2019

El próximo viernes 26 de abril, a las 18:30 hs, en el Patio del Cabildo Histórico de Córdoba, Argentina, y acompañado por referentes locales e internacionales,el abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial, presenta su última obra, en la que responde de manera clara y concreta a más de 200 interrogantes sobre la convivencia diaria en el tránsito, basado en una premisa vital: nadie quiere matar ni morir.

  • ¿Qué se entiende por alcoholemia cero?
  • Las señales viales, ¿deben ser iguales en todas partes?
  • ¿Qué documentación debo llevar para circular con un vehículo?
  • ¿Por qué no se debe llevar elementos sueltos dentro del vehículo?
  • ¿Se puede realizar un sobrepaso por la derecha?
  • ¿Puedo usar las luces altas de noche en autopista?
  • ¿Qué significan el amarillo y el rojo intermitentes?
  • ¿Se puede estacionar en la banquina de una ruta?
  • ¿Cómo se debe cruzar la calle?
  • ¿Cuáles son los sistemas de retención para mascotas?
  • ¿Por qué tomar mate durante la conducción es muy riesgoso?
  • ¿Qué se debe tener en cuenta para comprar un casco de motocicleta?
  • ¿Por qué si es obligatorio usar el cinturón en el auto no se exige lo mismo a los pasajeros de los colectivos, taxis o remises?
  • ¿Cómo realizar una llamada de emergencia?
  • ¿Las multas de tránsito se le realizan al conductor o al vehículo?
  • ¿Por qué se dice que la velocidad engorda?
  • Mitos:El que choca siempre paga”, Una copa de alcohol en la comida me ayuda a manejar mejor”, “El peatón siempre tiene prioridad”

Estas son algunas de las 220 preguntas/mitos que el autor responde a lo largo de 300 páginas.

“Todos y cada uno de nosotros estamos, todo el tiempo, todos los días, en riesgo de sufrir un accidente de tránsito, porque todos habitamos la vía pública como peatones, como conductores o como pasajeros. Ante la muerte generada en un accidente, el componente emocional es devastador tanto para la víctima como para el victimario” dice Botta Bernaus.

Presentación:

En la presentación de este libro acompañarán al autor el periodista Guillermo Hemmerling y los siguientes profesionales que brindarán su visión sobre éste libro y la seguridad vial:

1)- PEDRO MONDELO (España)

             Doctor en Ingeniería Industrial y en Psicología. Director del Centro Específico de investigación para mejora e innovación de la empresa de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director de los Congresos internacionales ORP de prevención de riesgos laborales

2)- Lucas Alberto FACELLO RODRÍGUEZ (Uruguay)

            Ingeniero Civil opción vial.  Ex Director Nacional de Transporte de Uruguay

3)- Hilda MARCHIORI (Argentina)

            Profesora de Criminología y Victimología.  Autora de libros de su especialidad.

4)- Norberto Leonardo BRUSA (Argentina)

            Doctor en Medicina. Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba.

5)- Javier Jorge CASIH (Argentina)

            Licenciado en Ciencias de la Educación.  Director del Nivel Secundario del Colegio Gabriel Taborin.

Sobre el libro

El ABC de la Seguridad Vial es una invitación a que cada usuario del tránsito, sea peatón, conductor o pasajero, se piense como participante activo, como actor necesario de una escena que no para de repetirse y que es posible evitar: la siniestralidad vial.

El libro está organizado en 10 capítulos, y cada uno de ellos pone el foco en diferentes conceptos, circunstancias, mitos, roles, y espacios del tránsito, hilvanados a través de una lista continua de preguntas con sus respectivas respuestas, y con el foco puesto en la gente, desde una indispensable mirada educativa y formativa.

Sobre el autor

Horacio Botta Bernaus nació en Villa María, Córdoba; es procurador y abogado desde el año 1986. Desde hace 33 años es investigador y docente en diversos ambientes universitarios y académicos de Argentina.

Autor de varios libros relacionados con la seguridad y educación vial. En Argentina, se destacan “Delitos de tránsito”, “En bicicleta compartiendo saberes y experiencias”, “El peatón y la seguridad vial” y “El pasajero, más que un transportado”. En España, publicados por la Dirección General de Tráfico: “Influencia de la inmigración iberoamericana en la siniestralidad vial” y “Accidentalidad y Seguridad Vial en países iberoamericanos”. Su última publicación “No te mates”, vendió más de 3000 ejemplares.

Es titular de la primera cátedra de educación vial en el magisterio, para alumnos del 4to. año del Instituto de Formación Docente D. F. Sarmiento de la ciudad de La Calera.

Tiene más de 25 años de experiencia en investigación de accidentes de tránsito, participando en los procesos-técnico legales de más de 25.000 siniestros viales con víctimas.

Actualmente dicta y participa de conferencias en Argentina, Iberoamérica y Europa, sobre derecho de tránsito, seguridad y educación vial.

Es director y docente del Programa Formador de Formadores en Educación Vial para maestros de nivel inicial y primario, que se ha dictado en numerosas provincias del país y en países vecinos.

Es asesor vial del Grupo Sancor Seguros y coordinador de su Parque Temático de Educación Vial destinado a la formación de niños.  Coordina el Programa Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral, desarrollado por Prevención ART.

Fue Sub-Secretario de Tránsito y Asesor de gabinete de la Municipalidad de Córdoba. Actualmente es Asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba en materia de seguridad vial.

¿Qué opinas de este artículo?