El IRI de la Universitat Politècnica de Catalunya crea el primer sistema para reproducir todas las expresiones faciales y de manera continua a partir de una sola imagen.

El IRI de la Universitat Politècnica de Catalunya crea el primer sistema para reproducir todas las expresiones faciales y de manera continua a partir de una sola imagen.

Un equipo de Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial (RI), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han creado el primer sistema de reproducción de todas las expresiones faciales.
22 Octubre 2018

El sistema logra reproducir, animar expresiones faciales y generar continuidad en el movimiento del rostro a partir de una sola imagen estática.

Este avance abre las puertas a nuevas aplicaciones para la industria del cine y las tecnologías multimedia, entre otros, y ha sido premiado en la European Conference on Computer Vision (ECCV) 2018, la más importante en el ámbito de la visión por computador.

"El sistema se basa en las denominadas 'unidades de acción', elementos de la arquitectura de computación que describen los movimientos anatómicos faciales que definen una expresión humana con toda su complejidad y variaciones", han explicado desde el CSIC en una nota de prensa.

Con este planteamiento, los investigadores "han logrado controlar la magnitud de la activación de cada 'unidad de acción' y generar expresiones nuevas al combinarlas".

Esto permite que, por primera vez, el sistema aprenda de imágenes no optimizadas o retocadas, con un fondo cambiante, estén mal iluminadas o en entornos reales.

Los resultados de esta investigación se recogen en el artículo "GANimation: Anatomically-aware Facial Animation from a Single Image" (GANimation: Animación facial anatómica desde una sola imagen).

¿Qué opinas de este artículo?