El 90% de los trabajadores con convenio gana por poder adquisitivo

El 90% de los trabajadores con convenio gana por poder adquisitivo

CC OO exige a CEOE que cumpla con la subida pactada para los sueldos más bajos o reclamará que al Gobierno que suba el SMI "hasta donde sea necesario"
21 Agosto 2019

En el centro, con camisa negra, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, con otros dirigentes del sindicato JOSE MANUEL VIDAL EFE

El acuerdo de negociación colectiva que firmaron en el verano de 2018 los sindicatos y la patronal está funcionando, según CC OO. La subida de sueldos está permitiendo que un 90% de los trabajadores cubiertos por convenios colectivos estaría ganando poder adquisitivo, calcula el sindicato, a partir de la estadística del Ministerio de Trabajo, que arroja un aumento medio de sueldo del 2,2% hasta mayo.

A comienzos del verano del año pasado, CEOE, Cepyme, CC OO y UGT firmaron un acuerdo de negociación colectiva (AENC) que contemplaba un aumento de salarios del 2% más un punto adicional en función de la productividad. Además de los criterios de actualización anual, el pacto también recomendaba fijar en 1.000 euros al mes el sueldo más bajo en los convenios colectivos.

A este último punto se refiere el secretario general de CC OO, Unai Sordo, cuando habla de "resistencias" en la patronal y pide el cumplimiento del acuerdo. "Si la patronal se obstina en resistirse a cumplir lo firmado, instaremos a subir el salario mínimo interprofesional", ha declarado el sindicalista en la presentación de un informe en el que evalúa la aplicación del AENC en su primer año de vigencia, de los tres para los que se firmó. 

¿Hasta dónde pedirán que suba? "Has donde sea necesario", ha respondido Sordo. Él sí que ha advertido de que quieren que a finales de año quieren que se actualice el SMI, pero no ha precisado si hasta esos 1.000 euros mensuales (14.000 al año al medirse en 14 pagas anuales).

Según los datos de los primeros cinco meses del año, la subida media está permitiendo a los salarios ganar un 1,1 puntos de poder adquisitivo, ya que los precios están mostrando otro año su debilidad. Como eso es una media, hay que bajar más al detalle y ahí, CC OO calcula que de los 7,45 millones de trabajadores que cuentan con la protección de un convenio hasta mayo de este año, un 90% ganaría poder adquisitivo.

Los trabajadores que más habrían visto subir su salario con los convenios más representativos firmados en los últimos 12 meses serían los 22.440 del sector de autoescuelas, un 10,53%. También sería importante la subida de los empleados de instalaciones deportivas y gimnasios, un 5,12%. En el otro extremo estarían lo 17.000 trabajadores de la limpieza de edificios en Sevilla, con un incremento del 0,7%. 

Explica el autor del estudio, Carlos Martín director del gabinete económico de CC OO, que la subida es posible sin que haya despidos porque las empresas tienen margen para aumentar salarios. "Las empresas no financieras ganaron en 2018 38.000 millones más que en el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior", apunta. Además, señala que las compañías tienen un excedente de financiación de 32.000 millones.

Martín defiende que el hecho de que los salarios hayan retrocedido en 2016 y 2017, si se toma como referencia el Índice de Precios de Trabajo, difundido por el INE recientemente, se debe a la reforma laboral. "Opera tanto en las etapas de crisis como en las de recuperación", señala este economista.

La firma del AENC ha supuesto "un antes y un después" para CC OO. Su responsable de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, defiende que gracias a él se habría acelerado la dinámica de la negociación. Esta hipótesis se confirma cuando se observan las cifras de convenios y trabajadores cubiertos. En los cinco primeros meses de este mes, los convenios en vigor -tanto los firmados este año como los plurianuales suscritos en ejercicios anteriores- cubre a casi 7,5 millones de empleados, 1,8 millones más que en el mismo periodo de 2018 o tres millones más que en 2017.

¿Qué opinas de este artículo?