Colombia: MinTrabajo llegará a 18 municipios rurales con inspecciones móviles

Colombia: MinTrabajo llegará a 18 municipios rurales con inspecciones móviles

Se busca desarrollar la función preventiva del trabajo y el respeto integral de las garantías laborales en las zonas más apartadas del país
24 Junio 2018

Con el fin de fortalecer la presencia del Ministerio del Trabajo en más territorios del país, y un mayor cumplimiento de la normatividad y las garantías laborales, esta cartera llegará a 18 municipios rurales con inspecciones móviles.

En este contexto, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, puso a disposición de los habitantes de El Cerrito (Valle del Cauca), una Oficina Móvil de Inspección, Vigilancia y Control, en el parque principal de esta población, la cual permanecerá del 15 al 18 de mayo, para ofrecer sus servicios y velar por el cumplimiento de los derechos laborales, con énfasis en el sector rural.

Durante su visita a este municipio, Restrepo Gallego, hizo un reconocimiento a 75 estudiantes de la Institución Educativa Jorge Isaac, grados 10 y 11, miembros de las Juntas de Acción Comunal y a población en general, quienes se formaron en el programa de “Vigías de los Derechos Laborales”.

"Nuestros nuevos vigías tienen la misión de ser replicadores de los derechos laborales y servir de apoyo a la inspección del trabajo", manifestó la titular de la cartera laboral. Este grupo de ciudadanos se suman a las 81 personas que recientemente se capacitaron en igual sentido, en el municipio de Anorí, en Antioquia.

La Ministra explicó que a través de la implementación del Sistema de Inspección Móvil, busca desarrollar la función preventiva del trabajo para los habitantes del sector rural, especialmente población que ha sido parte del conflicto en calidad de víctima o reincorporados a la vida civil.

Con este fin, desde el año pasado, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control y Gestión Territorial de MinTrabajo, realiza Ferias de Servicio IVC, cubriendo a finales del 2017 los municipios de Candelaria, Florida, El Dovio y Palmira en el Valle del Cauca; Amagá en Antioquia, e Ibagué en Tolima, donde se socializaron cerca de 2.800 personas de las regiones.

Restrepo Gallego concluyó que, “el objetivo es lograr la difusión de un trabajo incluyente, decente y que el Sistema de Inspección Móvil sirva como medio para el respeto integral de las garantías laborales”.

El Sistema de Inspección Móvil llegará próximamente a los municipios de Samacá en Boyacá, San juan de Nepomuceno en Bolívar, y Valencia en Córdoba.

Fuente. MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?