El 'boom' de las startups en España

El 'boom' de las startups en España

A punto de iniciar 2018, hacemos balance del ecosistema emprendedor y apreciamos un ‘boom’ sin precedentes.
11 Enero 2018

Individualmente, las personas se animan a lanzar sus proyectos, a cumplir sus sueños, a montar sus propios negocios. A nivel empresarial, se ven oportunidades de negocio en la estimulación del talento y apoyo a ideas innovadoras. Además, los espacios de coworking y las aceleradoras de startups proliferan, empezando a ser un ingrediente más del cocktail.

Actualmente existen más de 3.000 startups en España, según datos de Startupxplore, y las perspectivas de futuro auguran un buen escenario para este sector. La cifra total de inversiones en startups de España durante el primer semestre de 2017 ya superaba a la del año anterior con gran diferencia. En el primer semestre de este año se invirtieron más de 348 millones de euros repartidos en 136 operaciones, frente a los 328 millones de euros invertidos en los primeros seis meses del 2016, en el que se realizaron unas 92 operaciones.

Los emprendedores españoles se consideran optimistas, lo que les lleva a atreverse a hacer realidad sus ideas. Además son un claro generador de empleo. En nuestro país 2 de cada 10 startups cuentan con un equipo de 5 a 10 personas y un 9% tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla, un 2% más que en 2016. Asimismo, 9 de cada 10 startups piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.
 

El apoyo al emprendedor

Entre los principales obstáculos que se encuentran los emprendedores españoles durante el proceso de creación, desarrollo y crecimiento de sus startups señalan el sistema tributario actual, la burocracia, un sistema educativo que no fomenta el desarrollo de las ideas, o la legislación laboral, entre otros. También apuntan la búsqueda de financiación.

No obstante, las entidades financieras ya no son el único apoyo al que pueden optar. Algunas universidades ya están trabajando en programas y actividades dirigidas a desarrollar y potenciar las capacidades de los emprendedores, y cada vez más grandes empresas ofrecen formación y organizan concursos –con premios económicos para desarrollar los nuevos negocios-.

Por parte de la Academia, un claro ejemplo es el Programa Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea. Se trata de un programa anual que, con la colaboración de la International Youth Foundation, Laureate International Universities, y Santander Universidades, impulsa el talento a través de una semana formativa de alto nivel. Los seleccionados reciben una aportación de 2.000 euros para fortalecer su iniciativa y son incorporados a la red internacional de emprendedores sociales YouthActionNet, con cerca de 1.500 miembros en más de 90 países.

Las escuelas también pueden apoyar el emprendimiento a través del KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE) de la Fundación “la Caixa”, que ofrece material pedagógico innovador, dinámico y creativo para trabajarlo en el aula con alumnos de ESO, Bachillerato, CFGM y FPB. Las escuelas inscritas al programa tienen la oportunidad de participar en el Premio Desafío Emprende y, los ganadores, de realizar un viaje formativo a Silicon Valley.
 

Apostando por nuevo capital humano

A nivel empresarial, el compromiso de las grandes empresas es fundamental. Muestra de ello es el programa GIRA Jóvenes Coca-Cola, un proyecto de formación y capacitación dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años con menos oportunidades puesto en marcha en 2012. Desde entonces, con una inversión de más de 2,3 millones, 3.384 jóvenes han mejorado sus habilidades profesionales gracias a 250.000 horas de formación y 687 experiencias laborales.

Otro ejemplo es Pascual Startup, la apuesta de Calidad Pascual por el emprendimiento y la innovación colaborativa y abierta. Tras el éxito de la primera edición, la compañía hacía una segunda buscando proyectos empresariales que pudiesen ayudar a mejorar cualquiera de las áreas de Medioambiente, Nutrición y Salud, y Retail. Además, lanzó la campaña #ApadrinaUnEmprendedor para llegar a la ciudadanía.

Las empresas apuestan por el emprendimiento incluso a escala local. En esa línea, ‘Vodafone Connecting for Good Galicia’, tiene como finalidad apoyar a aquellos emprendedores que contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en la comunidad autónoma. Contando con la formación y el sustento económico de Vodafone España, el fin es contribuir a resolver los retos recogidos en la  Agenda Digital de Galicia 2020. 

Reconocimiento europeo a las empresas españolas

Telefónica, BBVA, Iberdrola y Santander se encuentran entre las 36 empresas que más apoyan a las startups europeas, según los premios entregados este martes en Bruselas por el Startup Europe Partnership (SEP), la alianza promovida por la Comisión Europea para el impulso de nuevas empresas de base tecnológica.
Los premios SEP, organizados por la firma de asesoría de innovación abierta Mind the Bridge y la fundación de apoyo al emprendimiento Nesta, son un reconocimiento a las compañías por su apoyo a las startups de Europa. En el ranking también se encuentran Virgin, Cisco, Enel, KPN, Mastercard, Mercedes-Benz (Daimler AG), Orange, Rabobank y Unilever Foundry.

Además, otras 24 compañías han sido reconocidas como ‘Open Innovation Challengers’: AB InBev, Aviva, Barclays (Barclays Accelerator, powered by Techstars), BBC Worldwide, BMW, Eneco, Google for Entrepreneurs, Iberdrola, Intesa Sanpaolo, KBC, KLM, Lloyd, Metro, Microsoft, Nestle, Pfizer, Philips, RBS, Santander, Shell, Sodexo, Sonae, Unipol y VIVAT.

​Así es el emprendedor español

La aseguradora Hiscox ha elaborado el estudio 'ADN del Emprendedor' para definir el perfil del emprendedor español y la evolución del sector durante el último año. Según éste, la mayoría de los emprendedores han fundado su empresa entre los 30 y 39 años (36%), seguidos de los más jóvenes, entre 16 y 29 años (32%) y los que comprenden edades de entre 40 y 49 años (23%). En relación a la antigüedad del proyecto, un 17% lo desarrolló hace entre 10 y 14 años, siendo la media 12,7 años.

El 53% siempre ha sabido que acabaría creando su propia empresa y piensa a largo plazo, y además el 81% no tiene intención de abandonar su negocio en los próximos cinco años. La mayoría de los emprendedores confían en sus proyectos y en el éxito de sus negocios, de hecho, más de la mitad de las startups españolas (el 69%) han crecido en el último año, liderando la creación de productos y de servicios. Para el 62% han aumentado los ingresos y los beneficios y el 73% ha conseguido nuevos clientes.

Su motivación y optimismo no son los únicos factores que les caracterizan. La experiencia que tienen es clave, así como su independencia, capacidad para dirigir personas, trabajo constante, determinación e inteligencia. Lo que más valoran es la flexibilidad horaria, la sensación de tener mayor control de sus vidas, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y la satisfacción al sentir que son capaces de influenciar la dirección del negocio. Por otro lado, las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables. Las utilizan para encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como para temas de marketing, comunicación y servicios de atención al cliente.

¿Qué opinas de este artículo?