China comienza una inspección de seguridad laboral a escala nacional

China comienza una inspección de seguridad laboral a escala nacional

A los gobiernos locales se les exigirán responsabilidades si se comprueba que las inspecciones a su cargo no lograron destapar problemas graves o si no las sancionan tras detectarlos
21 Octubre 2017

El Comité de Seguridad en el Trabajo del Consejo de Estado ha enviado a 31 equipos de inspección a regiones de nivel provincial para verificar que se cumplen las reglas de su negociado. Los resultados del examen influirán en los análisis anuales de rendimiento de los gobiernos locales, según la Administración Estatal de Seguridad Laboral.

Los inspectores visitarán gobiernos locales para abordar problemas en la materia y acudirán de forma aleatoria a empresas importantes, indicó el subdirector de la Administración, Fu Jianhua. A los gobiernos y departamentos locales se les exigirán responsabilidades si se comprueba que las inspecciones a su cargo no lograron destapar problemas graves de seguridad laboral en las compañías o si las autoridades locales no las sancionan tras detectarlos, añadió Fu.

Los inspectores determinaron entre el 13 y el 25 de agosto que las autoridades locales de 18 provincias y municipalidades habían logrado progresos en materia de seguridad laboral en el transcurso de una inspección centrada en empresas mineras, químicas o fábricas de fuegos de artificio.

Pese a las reiteradas exigencias de que se ponga más atención en la seguridad laboral, con frecuencia suceden tragedias. Entre los factores de riesgo se cuentan una falta de conciencia sobre la seguridad, una mala regulación y una laxa aplicación de las medidas de seguridad.

En un accidente "extremadamente grave" ocurrido este mes en una autopista de la provincia noroccidental de Shaanxi murieron 36 personas y 13 resultaron heridas. Con "extremadamente grave" se alude a accidentes con más de 30 muertos, más de 30 heridos graves, o bien que resulten en pérdidas económicas directas de más de 100 millones de yuanes (unos 15 millones de dólares).

El número de accidentes laborales disminuyó un 24,7 por ciento interanual entre enero y julio, y el de víctimas mortales un 16,8 por ciento.  

Fuente: Spanish.peopledayly

¿Qué opinas de este artículo?