Siete robots que ya han comenzado a hacer tu trabajo (casi) mejor que tú

Siete robots que ya han comenzado a hacer tu trabajo (casi) mejor que tú

La inteligencia artificial podría suponer, en un futuro próximo, una gran amenaza a los empleos más automatizados: ya ocurrió en el pasado y seguramente ocurrirá en el futuro.
7 Julio 2017

Los robots ya están aquí. Hemos mecanizado la compra de billetes, la construcción de objetos, la creación de esculturas... poco a poco, los algoritmos han comenzado a realizar labores que antes quedaban estrictamente en manos humanas.

Pero cada vez menos: en un artículo reciente, la revista The Economist señalaba la probabilidad de que diferentes profesiones desaparezcan dentro de los próximos 20 años por el uso de máquinas. Así, en orden de menos a más, estudiaba la posibilidad de que una profesión vaya a desaparecer: la tarea para la que fueron creados los puestos es automatizable.

Así, profesiones como las de intérpretes y traductores tienen altas posibilidades de desaparecer: las máquinas pueden hacer su trabajo. Lo mismo pasa con contables, con vendedores por teléfono o con escritores de documentos técnicos. Un algoritmo, la inteligencia artificial ya está aquí, y ya amenaza a determinados puestos de trabajo.

La misma idea, la presencia de la Inteligencia artifical en nuestras vidas, fue presentada este miércoles por el emprendedor David Vivancos en la Universidad de Navarra. En un repaso por la historia de la inteligencia artificial desde sus inicios, argumenta que cada vez más, las máquinas haran nuestros trabajos. Y ya está ocurriendo: estos son algunos ejemplos.

  1. Reponedor de Amazon

No están todavía en uso, pero Amazon ya los tiene en vista: desde hace varios años, la todopoderosa empresa de Internet realiza un concurso para encontrar al perfecto robot 'recogedor': uno que sea capaz, y de forma rápida, de coger los pedidos de una estantería y ponerlos en la caja para enviarlos a sus clientes. Así, realizarían la labor de los reponedores actuales de Amazon. En el vídeo anterior se puede ver al ganador del año pasado: quizá no fuera el más rápido, pero fue muy preciso.

2. Empleado de fábrica

Se llama Baxter y puede hacer cualquier tarea industrial simple: carga, descarga, clasificación y manejo de materiales. Algo habitual desde hace años en las fábricas, pero el pequeño tamaño de este aparato lo hace más capaz de tareas más minuciosas. Es decir, que puede ejercer las mismas labores que un ser humano en una línea de producción. Y no es caro: conun precio base de 25.000 dólares, cuesta el equivalente al salario anual de un trabajador de industria en EEUU.

3. Cocinero

Es 'SDA10', y hace tortitas. Y huevos fritos. Aunque todavía algo menos hábil que un humano, este robot japonés es capaz de usar sus brazos casi como un humano y trabajar en espacios pequeños. Fue creado por Yaskawa Electric.

4. Cirujano

En el año 2010, un hombre se sometió a una operación de próstata. Su médico, ninguno: por primera vez en la historia, un robot hacía absolutamente toda la cirugía, aunque controlado por otros médicos de forma remota. Nombrado McSleepy y usado por la primera vez en Canadá, este robot es capaz de realizar todas las acciones quirúrgicas que pueda hacer un humano.

5. CEO de empresa

Por primera vez en la historia, el pasado 2014 una empresa de capital de riesgo japonesa nombró a un robot de inteligencia artificial como miembro de su consejo de dirección. Se llama Vital, yfue elegido por su capacidad de captar las tendencias del mercado que no son 'evidentes a los seres humanos', tomando decisiones de compra de empresas, por ejemplo. De hecho, compró ya para la compañía japonesa, pero basada en Hong Kong, dos empresas:Pathway Pharmaceuticals y InSilico Medicine.

6. Dependiente

Es el robot de Orchard Supply Harware. Es un robot y cumple, casi más eficientemente, con las funciones de un empleado de comercio: se acerca al consumidor, lo saluda, le pregunta qué quiere, le dice todas las opciones que tiene y le lleva hasta la parte de la tienda donde está el producto. Y, encima, habla varios idiomas. Es el OHS Robot, y, ahora mismo, trabaja en una ferretería. Y sí, es capaz de encontrar los productos incluso con sólo enseñarle otra copia: "quiero un tornillo así", puede decir el comprador. Y el robot reconoce perfectamente lo que quiere.

7. Cantantes y músicos

Quizá el día en el que no aparezca ningún humano en las listas de éxitos esté todavía lejos. Pero la creatividad de ingenieros se ha puesto en marcha y la robótica ya puede aplicarse al mundo musical. Así, el primero de los vídeos muestra el primer concierto de un cantante no humano: es el holograma y nada del concierto fue humano, más que el público. La voz era digital. En el segundo vídeo se puede ver al robot de Toyota: es capaz de tocar el violín, con una destreza muy similar a la humana. Sus manos y brazos tienen 17 articulaciones, que permiten al robot realizar tareas domésticas.

Pero ¿desaparecerá mi trabajo?

La creación tecnológica está revolucionando el mundo: cada vez más labores se pueden hacer de forma automática, algo que supone y supondrá, una amenaza a determinados empleos. En concreto, a los empleos rutinarios: si cada día entras al trabajo y haces prácticamente lo mismo que el día anterior, entonces, sorpresa: un robot podría hacer lo mismo.

Una noticia que es preocupante: nadie quiere oir que su trabajo podrá desaparecer pronto. Pero los expertos están divididos. Así, mientras otros optan por el pesimismo, y creen que, sí, la tecnología crea empleos, pero más lento que los que destruye, otros creen que este 'boom' tecnológico supondrá también un mundo de oportunidades, también en el mundo laboral. Así, argumentan que entre las profesiones más complejas, que requieren de la inteligencia humana, estarían, en principio, más a salvo.

¿Qué opinas de este artículo?