La Seguridad Social reconoce enfermedad profesional por amianto a una mujer de 82 años

La Seguridad Social reconoce enfermedad profesional por amianto a una mujer de 82 años

Entre 1961 y 1963 había trabajado lijando piezas de baquelita que contenían amianto con total desconocimiento del riesgo y sin la más elemental medida preventiva
30 Agosto 2016

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que se reconoce la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional por exposición al amianto a L.L.M., mujer de 82 años residente en Oiartzun y afectada en la actualidad por un mesotelioma. L.L.M. trabajó en la empresa Productos Aislantes (PAISA) de Errenteria entre los años 1961 y 1963, en el ambiente pulvígeno que producía el lijado de piezas de baquelita que contenían amianto, con total desconocimiento del riesgo y sin la más elemental medida preventiva.

Después de trabajar en PAISA, L.L.M. ha venido ocupándose de las labores propias y la explotación doméstica de su caserío, hasta que en noviembre de 2015 se le diagnosticó un mesotelioma epiteloide maligno, dolencia asociada a la exposición al amianto. El reconocimiento del origen profesional, conseguido tras las gestiones realizadas por CCOO ante la Seguridad Social, posibilita que la afectada acceda a una prestación económica de la que antes carecía, y abre las puertas a la reclamación por recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene, así como a la demanda de daños y perjuicios, que caso de prosperar tendrán que ser abonadas por el grupo empresarial ERCROS.

La empresa PAISA se hizo famosa debido al documental de Juanmi Gutiérrez La Plaza de la Música. Historias de Amianto, después que Explosivos Río Tinto (actual ERCROS) la cerrase, y comenzase la aparición de mesoteliomas y cánceres de pulmón, mayoritariamente entre las numerosas mujeres que trabajaron en ambiente pulvígeno en la empresa. Hubo también dolencias de este tipo entre las personas residentes en la zona en la que estuvo la fábrica, por la contaminación urbana que generaban los ventiladores de la misma.

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado importante el reconocimiento y la compensación a las víctimas del amianto, y asegura que por esa vía va a seguir el sindicato, a la vez que alerta de la creciente epidemia de cánceres derivados de la fibra cancerigena. CCOO ha podido constatar que el 46% de los cánceres profesionales, recogidos en la aplicación informática CEPROSS de la Seguridad Social, corresponden a Euskadi, por lo que se entiende que es urgente la inscripción de todo el personal que estuvo expuesto al amianto, entre ellos las numerosas mujeres que en su juventud trabajaron en PAISA, en el registro de personas trabajadoras expuestas al amianto para posibilitar la detección precoz del cáncer y las enfermedades respiratorias, así como el reconocimiento de su origen profesional.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?