Reino Unido: cada vez más gente trabaja desde casa

Reino Unido: cada vez más gente trabaja desde casa

La mayoría (63%) son trabajadores autónomos
29 Junio 2014

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), en marzo de este año trabajaban principalmente en su casa 4,2 millones de personas, de una población laboral total de 30,2 millones, lo que representa un porcentaje del 13,9%; se trata de la cifra más alta desde que en 1998 comenzaron los registros estadísticos. Desde entonces la cifra de personas que trabajan en su casa ha aumentado en 1,3 millones de personas, y el porcentaje en 2,8 puntos. Casi dos tercios de estas personas son trabajadores autónomos.

Los rápidos avances en la tecnología han permitido a más personas para trabajar desde casa, mientras que la insatisfacción generalizada con desplazamientos costosos largos también ha hecho que sea una opción más atractiva.

Los datos también mostraron que los trabajadores a domicilio eran más propensos a tener un papel altamente cualificados con 15 por ciento de trabajo como directivos o altos funcionarios, el 35 por ciento ocupa cargos profesionales o profesionales asociados y el 23,5 por ciento en oficios cualificados. Casi tres cuartas partes de los trabajadores a domicilio mantenían algunas de las más altas funciones expertas en la economía del Reino Unido.

Los trabajadores de edad son más propensos a trabajar desde casa representando el 38 por ciento de este grupo, lo que es más de dos veces y media más que en el conjunto de la población trabajadora.

Los trabajadores autónomos también representan una gran proporción, el 63 por ciento de los trabajadores a domicilio,  frente al 7 por ciento de los trabajadores "normales".

Sin embargo, John Philpott, director de Tue Economist Jobs, dijo que si bien esta práctica en el Reino Unido se ha elevado a un nivel récord, "no ha crecido tan espectacularmente como los "gurús del futuro del trabajo predicen regularmente".

Dijo también: "Los factores clave detrás del incremento son las tecnologías digitales que permiten a la gente trabajar en casa o emplear el hogar como base, el aumento del trabajo por cuenta propia con lo que la gente tiene la oficina en casa y una población que envejece, con más personas mayores que buscan evitar el viaje diario al trabajo y las tensiones de la vida en la oficina".

"Todos estos factores probablemente harán aumentar aún más el trabajo desde caso en las próximas décadas, pero hay que tener cuidado con las previsiones que indican que la gran mayoría de la gente, en el futuro trabajará principalmente en casa", añadió. "Aunque el trabajo a domicilio será una cosa más frecuente en el panorama de mayor flexibilidad laboral que será una característica del panorama laboral del Reino Unido, pero el trabajo en la oficina, en la fábrica o en el mostrador seguirá siendo la norma para la gran mayoría de la gente."

Pero no a todos los que le gustaría trabajar desde casa se le da esa oportunidad dijo el secretario general del  sindicato TUC, Frances O'Grady. "Demasiados jefes aún no confían en el personal para trabajar desde casa y por ello les obligan a ir a la oficina para que poder vigilarles. Las actitudes de los empleadores a las nuevas prácticas de trabajo deben cambiar para hacer un mejor uso de la tecnología moderna en todos los centros de trabajo.

Fuente: CIPD y ONS

¿Qué opinas de este artículo?