Perú: racha de muerte de mineros en accidentes de trabajo

Perú: racha de muerte de mineros en accidentes de trabajo

Cuatro son los mineros que murieron en accidentes laborales en el último mes.
15 Enero 2017

Un infortunado minero nunca imaginó que una mala maniobra durante un trabajo de perforación le provocaría la muerte. El accidente laboral ocurrió en el interior de la Contrata Minera “Callasaca”, del Centro Poblado de La Rinconada (Ananea).

El accidente laboral ocurrió la tarde del miércoles, en el interior de una mina en la zona denominada Ritipata, bocamina Callasaca, a unos 600 metros aproximadamente. Todo ocurrió cuando el minero identificado como Alejandro Juvenil Quispe Muñoz (47) se encontraba operando el DAMBER, una máquina para perforar.

Durante su actividad, sin embargo, no logró calcular la altura del socavón, por lo que cayó contra las rocas violentamente, muriendo en el acto. Tras ello, sus compañeros dieron aviso del hecho, de modo que se tomen las medidas pertinentes.

Al lugar llegó la policía, pero solo pudo constatar que el cuerpo presentaba múltiples lesiones en diferentes partes, producto del impacto con las rocas. El fiscal de turno, que también se aproximó a la zona, dispuso las diligencias del caso y posteriormente el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue del centro de salud de la localidad.

Sus compañeros indicaron que el trabajador conocía su trabajo y mostraron extrañeza por lo sucedido. Asimismo, manifestaron que el accidente se debió a que calculó mal a la hora de perforar, por lo que no descartaron que la máquina haya fallado en determinado momento.

Sus familiares, tras llegar al lugar, protagonizaron desgarradoras escenas de dolor y manifestaron que en los próximos días le darán una cristiana sepultura en su lugar de origen.

Fuente: Los Andes

¿Qué opinas de este artículo?