Nuevo accidente laboral en una fábrica de tableros de fibras. Y van...

Nuevo accidente laboral en una fábrica de tableros de fibras. Y van...

La empresa ha sufrido nueve accidentes graves en cinco años y ya había sido denunciada a la Fiscalía por la Inspección de Trabajo
5 Marzo 2016

Iván Cal Cañás, de 35 años, tuvo que ser evacuado al Hospital A Coruña con fractura del radio y la muñeca del brazo derecho, y la mano machacada, con rotura del pulgar, a causa de una máquina. El accidente ocurrió en la empresa Betanzos HB, nuevo nombre de Tafiber desde su adquisición por una compañía francesa.

El de Iván, que trabaja en la empresa desde el 2008, es uno más de los muchos casos ocurridos en esta fábrica ubicada en Infesta (Betanzos), junto a la autovía A-6.

De hecho, Betanzos HB, empresa que se dedica a la fabricación de tableros, ha sido denunciada por la Fiscalía a causa de los reiterados incumplimientos en materia de seguridad. La inspección ha solicitado para la compañía una sanción de 40.000 euros, destacando en su informe la «peligrosidad de las actividades desarrolladas en el centro de trabajo (...) reconocida por la propia empresa», la «gravedad de los daños producidos o que hubieran podido producirse», detallando que «la empresa tiene un historial de daños a la salud de los trabajadores derivados de las condiciones de trabajo». Otro de los argumentos es el «incumplimiento de los requerimientos previos de la Inspección de Trabajo». Todas estas causas, una vez en manos de la Fiscalía, se instruyen en un juzgado de Betanzos.

En febrero del 2011, un trabajador se quemó en la cara y un brazo en la máquina húmeda. Solo cinco meses después, otro compañero sufrió heridas más graves en calderas. A finales de ese mismo año, un trabajador perdió una falange en la zona de sierras.

El 2013 fue otro año de importantes siniestros en esta fábrica de 70 empleados. Además de las quemaduras sufridas por un electricista por la explosión de un cuadro eléctrico, un operario se lesionó al caer de una altura de cuatro metros.

En febrero del 2014, cuatro trabajadores resultaron intoxicados por material químico en la máquina húmeda y dos meses más tarde un operario vería su brazo atrapado en una máquina sufriendo graves daños. En marzo del año pasado, un trabajador era evacuado al hospital tras perder parte de un dedo.

Desde el pasado 4 de enero, HB Betanzos cuenta con una nueva responsable del área de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Este periódico se puso en contacto telefónico con la fábrica para conocer los hechos con más detalle. Una persona no identificada se limitó a responder que «el trabajador está siendo atendido como se debe» antes de zanjar la conversación de forma abrupta.

Fuente: La Voz de Galicia

¿Qué opinas de este artículo?