“No podemos consentir que las empresas estén camuflando accidentes laborales” ha declarado Jesús Ordóñez, secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT

“No podemos consentir que las empresas estén camuflando accidentes laborales” ha declarado Jesús Ordóñez, secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT

El sindicato muestra su preocupación ante los efectos de las reformas laborales y las tentativas de desregular la legislación en materia de prevención de la seguridad y la salud laboral
1 Mayo 2014

“No podemos consentir que las empresas estén camuflando accidentes laborales, y que lo hagan, simplemente, para no tener un incremento en las cuotas de recargo de la Seguridad Social. Como representantes de los trabajadores no podemos consentir esas cosas: hay que denunciarlas y hay que controlarlas.  Así lo ha puesto de manifiesto Jesús Ordóñez, secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria (MCA-UGT) con motivo de la conmemoración del próximo 28 de abril del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

"Los índices de siniestralidad han disminuido, pero siguen siendo altos e inaceptables y en muchos casos sospechamos que las empresas están camuflando accidentes laborales para salvaguardar intereses económicos”, por esta razón "tenemos que ser los garantes de la salud de los trabajadores y denunciar todas las irregularidades", al mismo tiempo que la crisis y la reforma laboral ha provocado que los propios trabajadores no declaren situaciones que de baja por miedo a perder el empleo”.

El dirigente sindical ha reiterado su preocupación ante los efectos de las reformas laborales y especialmente ante la desregulación normativa en materia de prevención de la seguridad y salud laboral:  "La desregulación legislativa que se está produciendo con las sucesivas reformas laborales está poniendo en riesgo los avances conseguidos en los últimos años en materia de prevención de riesgos laborales". 

Ordóñez ha sido muy crítico con las reformas que está llevando a cabo el Gobierno en esta materia, sobre todo cuando otorga a las mutuas cada vez más capacidad para gestionar las altas médicas de los trabajadores y controlar esas bajas incluso haciendo que los trabajadores tengan que incorporarse a sus puestos de trabajo sin estar totalmente recuperados o curados de sus lesiones.

El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT también critica que demasiadas empresas sigan percibiendo la prevención como un gasto", y no se invierte lo necesario en reducir la siniestralidad. Así, ha denunciado que en muchas de ellas "no se realizan evaluaciones de riesgo y los trabajadores están sin informar" y han resaltado la importancia de que haya representación sindical en las mismas para mejorar las medidas encaminadas a prevenir los accidentes laborales.

En su opinión, los datos de las estadísticas de siniestralidad laboral no deben hacernos olvidar que aunque descienda el número de accidentes, no lo hacen los indicadores de siniestralidad en la misma proporción en la que se ha destruido empleo.

“Ante esta tentativa, tenemos que ser capaces de establecer garantías en defensa del derecho a la salud en la negociación de los convenios colectivos sectoriales,  desarrollando este capítulo, y controlando al máximo que ningún trabajador se vea imposibilitado para poder desarrollar su trabajo normal y que tampoco sea obligado a presentarse a trabajar con un brazo en cabestrillo, como está sucediendo”. 

“Habrá que buscar cláusulas obligacionales dentro de los convenios que controlen los representantes de los trabajadores y que aseguren que ningún trabajador esté obligado a trabajar sin estar curado de sus lesiones”, apostilló Ordóñez.

Fuente: UGT MCA

¿Qué opinas de este artículo?