La empresa que da 6 meses de licencia de paternidad en Colombia

La empresa que da 6 meses de licencia de paternidad en Colombia

La compañía Sanofi estrenó este año el programa Parental Leave, que consiste en ampliar este tiempo para padres y madres.
14 Marzo 2020

Encontrar una compañía que entiende a las familias como una fuente de innovación para sus empresas, dónde genera buenas prácticas de calidad de vida con el fin de cuidar los lazos familiares y finalmente motivarlos en materia laboral, es el escenario ideal para un trabajador colombiano. 

La firma Sanofi, desde enero de este año, presentó una iniciativa novedosa: se llama Parental Leave que permite que los padres extiendan la licencia parental durante seis meses, tiempo en el cual tanto padres como madres podrán disfrutar de los primeros meses de sus hijos.

Según Natalia Zambrano, head de Recursos Humanos de Sanofi para Colombia y Perú, "queremos fomentar la participación de los padres en la vida de sus hijos, acercarlos a sus familias y, a su vez, convertir las licencias parentales en un incentivo interno para promover el desarrollo del talento de los colaboradores".

Esta iniciativa es netamente privada y de iniciativa de la compañía, ya que la licencia de maternidad en Colombia dura 18 semanas, equivalentes a 4 meses y medio. En tanto, la de paternidad corresponde a 8 días hábiles después del parto.

No obstante, en el Congreso cursan varios proyectos de ley que buscan aumentar el tiempo que los trabajadores tienen con sus hijos recién nacidos.

  • Uno busca ampliar la licencia de paternidad cuando haya parto prematuro o múltiple a 15 días hábiles y establecer mecanismos de protección al cónyuge o compañero permanente de la mujer embarazada.
  • Otro prevé extender la licencia de maternidad a 24 semanas, en caso de enfermedad del recién nacido que requiera observación médica las 24 horas. Además, se aumentaría a 18 semanas meses posteriores al parto el fuero de maternidad, es decir, el tiempo que no pueden ser despedidas las madres posterior al parto.
  • Se busca crear la licencia parental compartida, flexible de tiempo parcial y el fuero de protección parental.
¿Qué opinas de este artículo?