Las nanopartículas causan cambios significativos en la flora intestinal

Las nanopartículas causan cambios significativos en la flora intestinal

Algunas de ellas son ampliamente utilizados en productos de consumo e incluso en alimentos
8 Junio 2015

Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Engineering Science ha encontrado que los nanomateriales de óxidos metálicos, tales como el dióxido de titanio, que es ampliamente utilizado en alimentos, caramelos, protectores solares y otros cosméticos, "provocaron cambios significativos, no letales" a la flora microbiana del intestino humano. Los científicos expresaron su preocupación de que tales cambios "pueden estar relacionados con los efectos de salud en general."

El estudio estima que más de 15 mil toneladas métricas de dióxido de titanio, 3.700 toneladas de óxido de zinc y 300 toneladas métricas de nanopartículas de óxido de cerio entran en las plantas de tratamiento de aguas residuales y la mayoría de las nanopartículas no son retenidas por los tratamientos de aguas residuales.

Estos tres nanopartículas se investigaron debido a su uso generalizado en productos de consumo y debido a su potencial de aparecer en el agua potable tratada. Estas nanopartículas se ha demostrado que tienen efectos tóxicos, pero no letales sobre los microorganismos y los científicos querían determinar si estas nanopartículas son tóxicas para la flora intestinal. Los científicos observaron que "el papel de la flora intestinal es tan importante en la salud humana que los investigadores han encontrado vínculos entre las bacterias intestinales y numerosas enfermedades." De hecho, un simple cambio de dieta puede producir cambios sensibles en la flora intestinal.

El estudio plantea claramente su preocupación por los efectos en la salud de algunas nanopartículas de uso común. La pregunta obvia es ¿cómo los legisladores responderán a este estudio y a la creciente evidencia de los impactos potencialmente adversos asociados a las nanopartículas?
 
Fuente: Emergingtech

¿Qué opinas de este artículo?