México: pierde la mano derecha en accidente laboral y la empresa miente para no indemnizarlo

México: pierde la mano derecha en accidente laboral y la empresa miente para no indemnizarlo

En febrero del pasado año el mismo trabajador perdió tres dedos de su mano izquierda en un accidente similar en la misma planta
4 Junio 2016

Una máquina de troquelado no sólo mutiló la mano derecha de Jaime Mora el pasado 2 de abril, sino también su futuro y expectativas de vida.

Ese día era sábado y Jaime llegó a las 6:30 de la mañana a la fábrica "Fracturadora de Impulso S. A. de C.V." en la cual tenía 10 años de laborar. Su supervisor le asignó una máquina que se atascó y ahí empezó su infierno.

"Metí la mano para pegarle, le iba a presionar al aire, pero resbaló la mano y accioné el botón fue cuando bajó la prensa, accionó, bajó la prensa y pues me la agarró, me la aplastó toda y me imagino que la manita saltó", relata el obrero en el porche de la casa de sus padres.

Ya sin su brazo, Jaime buscó ayuda desesperado; había poca gente en la planta. Un compañero le ayudó, pero nadie llamó a una ambulancia o Protección Civil.

"El muchacho se quitó la playera y dijo: "a ver, ten", y me la enredó y le dije: "gracias"". "Nos fuimos con el mecánico en el carro hasta la Clínica 30 que está en Guadalupe para que me atendieran porque no hubo ambulancia", relata Mora.

La empresa, dice el obrero, no tiene plan de contingencia. ¿No hay, en esa empresa, un plan de qué hacer en ese tipo de accidentes, les han dicho esto es lo que se tiene que hacer cuando sucedan este tipo de accidentes?, se le pregunta."No, la verdad, no", afirmó.

Lo peor es que días después el abogado de la empresa, Gabriel González Chávez, escribió en la hoja de accidente del IMSS que Jaime no estaba ni en su día, lugar de trabajo, ni máquina habitual, lo cual lo deja fuera de la indemnización que marca la ley.

"Específica el abogado que yo no tenía nada que estar haciendo en la prensa esa, especifica que pues yo no tenía nada que estar haciendo en la prensa esa.

"Especifica que nada tenía que estar haciendo en esa prensa cuando el supervisor me puso ahí, igual que yo no estaba en mi día hábil cuando era mi día de trabajo, igual de que no sabía operarla, de saber operarla, la sé operar", dijo indignado.

Y no es el primer accidente sino que en febrero del año pasado ya le había perdido tres dedos de la mano izquierda en un accidente similar dentro de la misma planta.

Jaime vive en Juárez; su caso ya se ventila en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Fuente: info7

¿Qué opinas de este artículo?