México: el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 4,5 millones de accidentes laborales en ocho años

México: el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 4,5 millones de accidentes laborales en ocho años

El 21 de octubre se celebrará el primer Foro Nacional en Defensa de la Salud Laboral
19 Octubre 2015

En el periodo 2006-2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó 4 millones 505 mil 499 accidentes y enfermedades laborales (500 mil 611 al año), lo cual es un problema de salud pública en México que se oculta y minimiza, advirtió Luis Manuel Pérez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

En conferencia de prensa para anunciar el primer Foro Nacional en Defensa de la Salud Laboral, que se realizará el próximo 21 de octubre, el especialista en el tema indicó que cada día mil 371 empleados tienen un siniestro de trabajo, es decir 57 cada hora.

 “En esta misma etapa quedaron con algún grado de invalidez 23 mil 600 personas, lo que equivale a 65 diarios y cuatro muertes por cada día del año”. Acompañado por Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), y Jorge Sandoval, de la Red de Investigaciones Sicosociales en el Trabajo, así como representantes de los sindicatos de Telefonistas y Mexicano de Electricistas, expresó que esta situación sólo refleja lo que ocurre a los trabajadores afiliados al IMSS, que representan 30 por ciento de la población económicamente activa (PEA); el resto queda en la invisibilidad.

 “Compete a la Secretaría del Trabajo llevar un registro de la frecuencia y gravedad de los accidentes y enfermedades laborales, así como aplicar programas y acciones para prevenir la ocurrencia de estas lesiones y daños”, señaló.

Dijo que cuando un siniestro trasciende no es manejado como accidente de trabajo, por lo que “ante esta situación de ocultar las verdaderas causas”, se realizará el foro en el que participarán varios gremios”.

Fuente: La Jornada

¿Qué opinas de este artículo?