Mercosur acordó políticas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de la región

Mercosur acordó políticas para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores de la región

Se firmó un acuerdo que tiene como objetivo general desarrollar acciones, de aplicación progresiva, tendientes a promover y proteger la salud y seguridad de los trabajadores
7 Julio 2015

El Grupo Mercado Común aprobó en Brasilia el “Plan Regional de Salud y Seguridad de los Trabajadores en el MERCOSUR”. Dicho plan fue impulsado en 2013 por la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el ámbito del Subgrupo de Trabajo Nº 10: "Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social".

El 29 de mayo, mediante la resolución MERCOSUR N° 04/15 se firmó un acuerdo que tiene como objetivo general desarrollar acciones, de aplicación progresiva,  tendientes a promover y proteger  la salud y seguridad de los trabajadores que se basará en tres dimensiones temáticas: Normativa, Formativa y de Inspección.

El Grupo Mercado Común (GMC), es el órgano ejecutivo del Mercosur que se encarga de dirigir y ejecutar las decisiones del Consejo del Mercado Común (CMC) cuyas resoluciones  son de aplicación obligatoria en los países miembros. 

Esta primera etapa permitirá el intercambio de opiniones con los puntos focales de los Estados Parte y con los representantes del sector trabajador y empleador para comenzar la elaboración del Programa de Ejecución y Monitoreo del plan, en el cual se consensuará la inclusión de todos aportes que se reciban al respecto. 

Las otras dos etapas se relacionan con la difusión de información y mediante campañas de prevención y la realización de operativos de inspección conjunta, bajo protocolos armonizados, para determinados sectores, principalmente para aquellos trabajadores con movimientos transfronterizos. 

Cabe destacar que la temática relacionada a la salud y seguridad de los trabajadores del MERCORSUR ha sido incorporado al Plan de Acción para la conformación de un Estatuto de la Ciudadanía del Mercorsur y a los ejes directrices y objetivos  prioritarios del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur (PEAS).

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?