El Dato del día | Según los empresarios, la principal causa de los accidentes de trabajo son las distracciones, descuidos y faltas de atención

El Dato del día | Según los empresarios, la principal causa de los accidentes de trabajo son las distracciones, descuidos y faltas de atención

Según los trabajadores, también
21 Febrero 2018

La Encuesta Nacional de Gestión de la Prevención que realizó el INSHT en el año 2009 incluyó entre sus preguntas a los responsables empresariales la de cuáles eran las principales causas de los accidentes ocurridos en su empresa en los dos últimos años. Las respuestas, recogidas en el siguiente gráfico, mostraron que, con mucha diferencia, los empresarios creían que la principal causa eran las distracciones, descuidos y faltas de atención. Se trataba de una pregunta de respuesta múltiple.

Esta creencia es compartida ampliamente por los trabajadores, a quienes se ha formulado una pregunta similar en las siete Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo que el INSHT llevó a cabo entre 1987 y 2011. Los trabajadores dieron una y otra vez una respuesta similar, atribuyendo al "exceso de confianza o la costumbre" (hasta 1999) o a " distracciones, descuidos y faltas de atención" (desde 2003) la máxima puntuación. En la figura siguiente se muestra el porcentaje de trabajadores que "votó" por esta respuesta.

Como es obvio, la cultura de prevención brilla por su ausencia. Porque, si se accidentan porque "se distraen", ¿cuál es la medida preventiva más lógica?. Decirles que no se distraigan, naturalmente.

Fuente: CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?