Un informe de la Agencia danesa del Medio Ambiente alerta de los riesgos de las nanopartículas

Un informe de la Agencia danesa del Medio Ambiente alerta de los riesgos de las nanopartículas

Especialmente para los trabajadores que las fabrican o manipulan, que son quienes están sometidos a mayores riesgos
16 Abril 2016

Los nanomateriales se componen de objetos muy pequeños o partículas. El uso de nanomateriales no sólo abre nuevas posibilidades tecnológicas, sino también plantea nuevos problemas ambientales y de salud.

Por ello la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Dinamarca puso en marcha el proyecto "Mejor control de los nanomateriales" una iniciativa orientada a proporcionar una visión general de los posibles riesgos que plantean las nanopartículas y los nanomateriales. El informe de la agencia danesa (ver enlace más abajo) contiene un resumen de los resultados de ese proyecto desarrollado durante cuatro años.

El informe considera los riesgos para los consumidores y el medio ambiente de los nanomateriales. La gente puede incorporar a su cuerpo nanomateriales de varias maneras, incluyendo la vía oral, a través de la piel ya través de los ojos. Pero se encontró que los efectos perjudiciales para la salud más graves se deben a la inhalación de los nanomateriales y sobre todo a la inhalación de los nanomateriales puros.

Además de la composición química del nanomaterial, el tamaño muy pequeño y la forma de las nanopartículas tienen un papel sustancial en el riesgo. Por ejemplo, hay indicios de que ciertos tipos de nanotubos de carbono de tipo fibroso son similares al amianto y por lo tanto conducen al cáncer de pulmón.

Además, el propio tamaño de los nanomateriales hace que sean capaces de penetrar profundamente por el tracto respiratorio en el que pueden conducir a irritación, inflamación y otros trastornos de las vías respiratorias que, a largo plazo y en algunos casos, puede conducir al cáncer y a enfermedades cardiovasculares.

Por todo ello, es en el lugar de trabajo durante la producción de productos que contienen nanomateriales, y tal vez también a través de la gestión de residuos, donde existe el mayor riesgo de inhalación de los nanomateriales. Por lo tanto, los trabajadores a menudo experimentan más exposición a los nanomateriales que los consumidores y pueden experimentar dicha exposición en el transcurso de una larga vida de trabajo de 40 años.
Es por eso que es vital que los empleadores protejan a los trabajadores de la inhalación de los nanomateriales mediante el uso de medidas de protección, como la ventilación y la protección respiratoria.

Fuente: Ohsinsider

¿Qué opinas de este artículo?