Guía sobre riesgos psicosociales y la aplicación de medidas preventivas

Guía sobre riesgos psicosociales y la aplicación de medidas preventivas

Una novedosa aportación a la lucha contra los riesgos psicosociales
5 Junio 2017

Las condiciones de trabajo que están directamente relacionadas con la organización del trabajo, su entorno social y con el contenido de trabajo. La realización de la tarea puede afectar a la salud física y psíquica del trabajador.

Para ello, es necesario planificar, implementar y realizar un seguimiento de las actuaciones preventivas destinadas a eliminar o minimizar la exposición a los riesgos de origen psicosocial. Sin embargo, el modelo actual de riesgos psicosociales destina la mayor parte de los recursos a la identificación, la evaluación y el diagnóstico de los riesgos, posponiendo la aplicación de mejoras y medidas correctoras.

En la mayoría de los casos, las evaluaciones de riesgos psicosociales diagnostican problemas conocidos por parte de la empresa, los trabajadores y sus representantes. Entonces ¿por qué no se ha actuado antes? ¿Por qué no se han aplicado mejoras o medidas preventivas incluso antes de evaluar?

La Guía «Riesgos psicosociales. La aplicación de medidas preventivas», editada por la Oficina de Prevención de Riesgos Psicosociales de Foment del Treball Nacional (la versión catalana de la CEOE), con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, pretende dar respuesta a estas y otras preguntas, realizando propuestas de medidas preventivas dirigidas a la eliminación y/o minimización de los principales factores de riesgo conocidos.

En los capítulos iniciales de la publicación, se ofrece información sobre el proceso de evaluación de riesgos psicosociales y la interpretación de resultados.

El capítulo destinado a los factores de riesgo y las medidas preventivas, ofrece criterios y orientaciones para la implementación de medidas correctoras relacionadas con seis factores de riesgo psicosocial (comunicación, participación, formación, definición de rol, tiempo de trabajo, carga de trabajo, liderazgo/supervisión y desarrollo de carrera). Para cada uno de los factores de riesgo estudiados, se indica el cálculo del retorno de la inversión y algunos casos de éxito en la aplicación de medidas preventivas, puesto que las medidas relacionadas con los riesgos psicosociales tienen un reflejo significativo en la productividad y la rentabilidad empresarial.

La publicación finaliza con un último capítulo destinado a la planificación de la actividad preventiva, en el que se abordan aspectos relacionados con la concreción y la programación de las medidas preventivas propuestas.

Adjuntamos el texto completo de la Guía

¿Qué opinas de este artículo?