Teletrabajo: Sus riesgos e inconvenientes

Teletrabajo: Sus riesgos e inconvenientes

Los inconvenientes y riesgos del teletrabajo podrían resumirse en la falta de ambiente laboral tanto por parte de los trabajadores cuyas relaciones sociales ligadas al trabajo menguan, como de sus responsables que pueden llegar percibir falta de control.
10 Diciembre 2020

Redacción

Por otro lado, la empresa habrá de realizar un esfuerzo de inversión inicial para adaptarse y mantenerse al día en las TIC que convienen al negocio, teniendo en cuenta también que su manejo ha de ser del agrado de los tele-trabajadores para optimizar su uso y por tanto inversión en esas y no otras herramientas, en otro caso podrían desaprovecharse o interferir en el desarrollo del teletrabajo.

Los beneficios del teletrabajo son amplios, además el teletrabajo constituye un modelo de trabajo y una modalidad laboral con la que se hace necesario contar a la hora de diseñar las operaciones de nuestra empresa, no únicamente para ganar competitividad sino también, para atraer y retener el talento de los profesionales e incluso de las inversiones internacionales. Por este motivo, en el ámbito de este curso planteamos el análisis de las desventajas y/o riesgos del Teletrabajo de forma pro-activa, hacia la implantación del teletrabajo y le daremos el objetivo de evitarlos o soslayarlos y cuando no esto no sea posible, buscar opciones que ayuden a maximizar los beneficios del teletrabajo minimizando sus desventajas y riesgos.

Se presentan a continuación dos tipos de análisis, en el primero se plantean las principales desventajas que se asocian generalmente al teletrabajo (identificadas de forma general, por autores, artículos, estudios, …etc.). Para cada una de las cuales se propone una acción correctiva o preventiva, según se prefiera denominar. En segundo lugar,  se presenta el análisis función del tipo de jornada concreta que tenga del teletrabajador.

Una parte de las ventajas y de los riesgos del teletrabajo se encuentra ligada al tipo de jornada concreta que realice el teletrabajador. Las empresas con una cierta experiencia suelen disponer de varias opciones para facilitar la adaptación de los trabajadores.

Veamos las ventajas e inconvenientes de algunos de los tipos jornadas:

¿Qué opinas de este artículo?