Guía de seguridad en máquinas del sector metal

Guía de seguridad en máquinas del sector metal

Editada por Foment del Treball con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales
19 Junio 2017

Aunque ya hace tiempo de la publicación del Real Decreto 1215/1997, de disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo, parece que una parte de las máquinas aún no se adecua a estas exigencias de la prevención de riesgos laborales, se consideró que una buena manera de ayudar a los empresarios y agentes de la prevención era realizar una Guía de seguridad para máquinas que contuviera una colección de fichas útiles para su adecuación.

Hay expertos que calculan que todavía hay empresas que no han realizado la adecuación de las máquinas a la normativa. Una de las explicaciones a este problema es que antes de 1997 la legislación sobre seguridad en máquinas en España era prácticamente inexistente y, consecuentemente, el parque de máquinas tenía unos niveles de seguridad muy inferiores a los existentes en Alemania, Bélgica, Inglaterra o Francia.

Esta histórica falta de reglamentación sobre seguridad en máquinas provocó que la transposición de la Directiva 89/655 CEE no se pudiera realizar mediante la adaptación de reglamentos, sino que hubo que transponer íntegramente el texto de la Directiva.

En esta situación, los empresarios, los técnicos de prevención de riesgos laborales, los inspectores de trabajo, etc. se encontraron con una normativa totalmente nueva y sin tradición reglamentaria por lo que a las máquinas se refiere.

Es por ello que desde la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball, cuya misión es acompañar a la pequeña y mediana empresa en el proceso de desarrollo de la actividad preventiva, mediante el asesoramiento y la elaboración y difusión de diferentes materiales divulgativos para el desarrollo de la promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

Para desarrollar esta Guía, Foment del Treball ha contado con la participación del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES) y con la colaboración de diversos expertos especialistas en la materia. El resultado se ha materializado en esta Guía de seguridad para máquinas del sector del metal que se divide en dos partes claramente diferenciadas; la primera es una parte general aplicable a todas las máquinas y la segunda se compone de diez fichas de máquinas específicas.

Confiamos en que este sea el primer número de una colección de utilidad para la adecuación de máquinas; estamos convencidos de la oportunidad y necesidad de este tipo de fichas en otros sectores industriales como el plástico, la madera, el embalaje, el textil, la alimentación, el sector químico, etc.

En definitiva, con estos documentos esperamos ayudar a los empresarios, que tienen la obligación de proporcionar los medios de seguridad al alcance de sus trabajadores; a organismos oficiales y públicos, que necesiten ampliar sus conocimientos sobre máquinas para realizar las inspecciones; a responsables de mantenimiento, de ingenierías y de producción y a técnicos de prevención. Estamos convencidos de que con la suma de todos los esfuerzos conseguiremos avanzar en pro de la seguridad en el trabajo.

Adjuntamos los dos volúmenes de la Guía en su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?