El Gobierno vasco alerta de un posible aumento de los accidentes de trabajo por la crisis

El Gobierno vasco alerta de un posible aumento de los accidentes de trabajo por la crisis

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, atribuye esa tendencia al empeoramiento de las condiciones laborales
15 Octubre 2014

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha previsto este lunes un posible incremento de la siniestralidad laboral en los próximos tiempos como efecto de la crisis económica y las condiciones de trabajo.

Aburto ha comparecido este lunes en una comisión del Parlamento de Vitoria para hablar de los datos de la siniestralidad laboral en general, y del accidente que ocurrió el pasado mes de mayo en la UPV en el que falleció un trabajador que, según denunció CC.OO., no tenía contrato.

El consejero ha mostrado su preocupación por que el índice de incidencia de los accidentes laborales, los registrados por cada mil personas empleadas, se estancó el año pasado, pese a que las muertes y los accidentes laborales bajan. Esto puede deberse a que ha disminuido la actividad y ha aumentado el desempleo, de ahí que haya menos posibilidades de siniestros en el ámbito laboral.

Sin embargo, ha opinado que posiblemente las condiciones de trabajo han empeorado por la crisis y que, quizás, en los próximos tiempos se pueda producir un incremento de la siniestralidad, a la vista de ese estancamiento de ese índice de incidencia.

Aburto ha facilitado datos de siniestralidad laboral entre enero y septiembre de este año, meses en los que se han producido 21 muertes, 2 menos que en el mismo periodo de 2013. Ha destacado que en estos nueve primeros meses del año se han registrado 17.882 accidentes con baja en jornadas laborales, el 1,1% menos que el año pasado.

El consejero ha facilitado el dato total de las muertes registradas en jornadas laborales en Euskadi que asciende a 31 entre enero y septiembre. Esta cifra incluye también los trabajadores fallecidos en accidente laboral pertenecientes a empresas que tienen su sede fuera de Euskadi y los autónomos o los que no pagan las contingencias por accidentes.

Ha recordado que este asunto es un motivo de discrepancia reiterada con los agentes sociales, ya que, ha dicho, Osalan solo contabiliza a efectos oficiales los fallecidos en su puesto de trabajo de empresas con sede en Euskadi, donde se hace la prevención de los riesgos laborales, se produzcan los fallecimientos dentro o fuera de la comunidad autónoma.

Si un trabajador de una empresa inscrita en otra comunidad autónoma fallece en accidente laboral dentro del País Vasco, esta muerte se contabiliza en los servicios oficiales de aquella comunidad, y al revés.

Sobre las afirmaciones de algunos grupos de que Euskadi presenta mayores índices de siniestralidad laboral que la media del Estado, Aburto ha explicado que esto puede deberse a que el trabajo desempeñado por Osalan es "enormemente exhaustivo" y por la conciencia" general del país en esta materia.

El consejero se ha referido al accidente laboral en el que el 20 de mayo pasado un trabajador de 52 años perdió la vida al caer desde la cubierta acristalada de la biblioteca central del campus de la UPV en Leioa. Aburto ha dicho que no podía dar datos nuevos sobre este accidente porque el informe definitivo no ha sido finalizado por Osalan y que cuando lo concluya lo remitirá a las autoridades laborales y judiciales competentes.

Aburto ha dicho que no podía dar datos nuevos sobre este accidente porque el informe definitivo no ha sido finalizado por Osalan y que cuando lo concluya lo remitirá a las autoridades laborales y judiciales competentes.

Fuente: El correo

Foto: Wikimedia Commons

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zru%C5%A1en_%C5%BEerjav_na_gradbi%C5%A1%C4%8Du_Centra_za_strokovno_%C5%A1olstvo_v_Mariboru_1959.jpg

¿Qué opinas de este artículo?