El fiscal pide pena de dos años de prisión para los tres socios de una empresa maderera por un accidente laboral en Mieres
El fiscal pide pena de dos años de prisión para los tres socios de una empresa maderera por un accidente laboral en Mieres
El fiscal solicita una condena de dos años de cárcel para cada uno de los tres empresarios acusados de un accidente laboral ocurrido en 2009 en una empresa del municipio de Mieres, en el que un trabajador resultó herido de gravedad.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 8,30 horas del 4 de marzo de 2009, la víctima, trabajador de una empresa maderera, peón, con antigüedad de 5 meses, se encontraba alimentando una cinta con piezas de madera que posteriormente eran recogidas por unos cilindros empujadores giratorios, estriados, colocados verticalmente, que hacían pasar los barrotes por una sierra de cinta que los dividía en dos longitudinalmente.
En un momento determinado, uno de los barrotes se trabó y el trabajador intentó colocarlo en su sitio, momento en que los rodillos empujadores le atraparon el brazo, dirigiéndolo hacia la sierra de cinta, que le alcanzó, produciéndole graves lesiones en la mano y antebrazo derechos.
Le han quedado varias secuelas, entre ellas amputaciones completas de las falanges distales de cuatro dedos, limitaciones de movilidad y diversas cicatrices.
El trabajador no había utilizado ni alimentado la máquina en otras ocasiones y cuando ocurrió el accidente no había realizado trabajo con máquinas previamente y era el segundo listón que introducía en el carril de la cinta transportadora.
Además, no había recibido formación en materia preventiva, pese a que prestaba servicios en la empresa desde el mes de octubre.
Si bien el trabajo consistía en alimentar la máquina, operación que en principio no presenta riesgos, al no existir un procedimiento de trabajo establecido y al no haber recibido el trabajador una formación adecuada y general que contemplara los riesgos propios de la actividad de la empresa, careciendo además de cualificación, la operación se convirtió en muy peligrosa debido a la posibilidad de atrapamiento por los rodillos ante cualquier incidencia que se produjera, como así ocurrió al atascarse los listones.
Los acusados eran los únicos socios de la empresa, participaban en las actividades de la misma e impartían las órdenes al trabajador lesionado, eran conocedores de la falta de formación e información de aquel, de su desconocimiento sobre el funcionamiento de la máquina, de su falta de cualificación y de la ausencia de procedimiento de trabajo.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito lesiones imprudentes con lo dispuesto en la ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Real Decreto de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Además de la condena a cada uno de los acusados a dos años de prisión, el fiscal pide también para los tres empresarios la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo durante ese mismo espacio de tiempo y pago de las costas procesales.
También solicita que los tres acusados indemnicen a la víctima, de forma conjunta y solidaria, con 84.400 euros por lesiones y secuelas, incrementados en un 10 por ciento como factor de corrección, además de 17.000 euros por daños morales.
Pide que los acusados indemnicen al Servicio de Sanidad del Principado de Asturias (Sespa) con el importe de los gastos asistenciales que acredite, cantidades que se incrementaran con los intereses legales desde la fecha del accidente.
Indica que de estas cantidades responderán directamente las aseguradoras de la empresa y, de manera subsidiaria, la propia sociedad.
Fuente: Finanzas.com