El fiscal pide 39 meses de cárcel por la muerte de un trabajador que cayó de un tejado

El fiscal pide 39 meses de cárcel por la muerte de un trabajador que cayó de un tejado

Los dos acusados eran los coordinadores de seguridad en la ejecución de la obra
13 Mayo 2014

El fiscal pide penas de tres años y tres meses de cárcel para dos hombres acusados de un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores. Se les responsabiliza de un accidente laboral ocurrido el 25 de enero de 2011 en Castañares de Rioja y que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un trabajador que se precipitó al vacío desde una altura de más de cinco metros cuando se encontraba en el tejado de una vivienda en construcción.

El juicio contra C. V. R. M. y E. A. M. A. tendrá lugar el martes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño. En su escrito de acusación, el fiscal explica que la víctima del accidente laboral, J. V. S., era el titular de una constructora en la que también estaba empleado su hijo, J. V. B. El día que ocurrieron los hechos, ambos se encontraban trabajando en la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle del Prado de Castañares.

Concretamente, el trabajador accidentado ejecutaba labores de replanteo y construcción de las chimeneas en la cubierta del edificio. Todo el tejado se encontraba tapado con un plástico negro, incluidos los huecos destinados a lucernarios y chimeneas, y no había señalización ni elementos de protección colectiva o individual. J. V. S. , en un momento dado, se puso a andar por la cubierta y pisó el plástico en una zona que cubría el hueco de un lucernario.

El plástico se rompió y el trabajador cayó al vacío desde una altura de 5,4 metros. Como consecuencia de este accidente, el trabajador sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y torácico que le provocaron una parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida.

Los acusados eran coordinadores de seguridad y salud de esta obra. En las visitas realizadas por ambos al lugar antes del accidente, pese a percatarse de la existencia de los lucernarios cubiertos, no se comprobó si había señalización o protección alguna, señala el fiscal.

Además de las penas de prisión, se pide a C. V. R. M. y E. A. M. A. una multa de 2.400 euros y que indemnicen con 9.070,54 euros a cada uno de los cuatro hijos del trabajador fallecido.

Fuente: El correo

¿Qué opinas de este artículo?