Finalmente, ISO elaborará una norma internacional sobre gestión de la salud y seguridad en el trabajo

Finalmente, ISO elaborará una norma internacional sobre gestión de la salud y seguridad en el trabajo

1 Octubre 2013

Después de casi veinte años de discusiones en el seno de ISO entre los partidarios de elaborar la norma y quienes se oponían a ello, los primeros han ganado – aparentemente de forma definitiva -  la batalla. Uno de los factores que más retrasó la decisión fue la permanente oposición de la OIT, que entendía que ese era un tema de su competencia en el cual ISO no debía intervenir. Finalmente, a pesar de que las reticencias de OIT seguían, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha decidido aprobar la creación de un nuevo comité para la elaboración de una norma internacional relativa a la salud y la seguridad en el trabajo que debería constituir un marco internacional de referencia para las mejores prácticas en esta materia. El secretariado del nuevo comité ISO/PC 283, responsable del proyecto, ha sido confiado a la British Standard Institution (BSI), que ya había elaborado sobre el tema la norma OHSAS 18001, que a pesar de su amplia difusión nunca alcanzó el status de norma internacional. Así lo anunció ISO en una nota de prensa hecha pública el 9 de agosto de 2013.

La decisión no deja de ser sorprendente, pues en enero de 2013 la Organización Internacional de Empleadores (OIE) se había mostrado contraria al desarrollo de la nueva norma e incluso había distribuido entre sus miembros un argumentario para oponerse a ella. Entre otras razo-nes se aludía a que la base para conseguir lugares de trabajo mejores y más seguros es una buena comunicación, el respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad compartida o personal, valores que no pueden hacerse obligatorios a través de normas nacionales o internacionales o reglamentos, debido a la diversidad de culturas y creencias de fondo.

En el fondo parecía latir el temor de que una norma de ese tipo pudiera acabar siendo de obligado cumplimiento por parte de algún o algunos gobiernos, pues la OIE argumentaba que “las empresas tienen que decidir por sí mismas si está económicamente justificado que se adhieran a normas de seguridad y salud, referencias, certificaciones o sistemas de acreditación y que estos no deben estar vinculados a los requisitos legislativos”.

En cualquier caso la suerte parece estar echada ya que la primera reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en Londres los días 21 a 23 de octubre de 2013.

Fuente propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?