Cuarto accidente mortal en lo que va de año en el sector forestal del País Vasco

Cuarto accidente mortal en lo que va de año en el sector forestal del País Vasco

Fallece un hombre de 45 años aplastado por un árbol durante una tala en Karrantza
23 Septiembre 2021

Un trabajador forestal de 45 años falleció en Karrantza (Vizcaya) al caerle encima un árbol durante una tala para la empresa Forestal Jomacar, S.L., en la que llevaba 9 años trabajando. Es el cuarto operario forestal fallecido en accidente laboral en lo que va de 2021 en el País Vasco.

El accidente se ha producido sobre las cuatro y media de la tarde en el barrio Montañan de este valle vizcaino.

Tras el aviso recibido por los servicios de emergencia, los equipos sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, pero no han podido salvar la vida del trabajador.

Desde su punto de vista, «los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores, también en este sector».

Por este motivo, desde LAB han pedido investigar las causas de la muerte de este trabajador, pero también sus condiciones laborales y ritmos de trabajo porque, a su juicio, «ha de señalarse a los responsables».

El comunicado de la central sindical recuerda asimismo que, con el de este jueves, el número de trabajadores fallecidos en Euskal Herria en lo que va de año se eleva a 35, por lo que les parece «preocupante y alarmante que estos accidentes laborales aumenten año tras año».

Desde el punto de vista del sindicato, el aumento de los accidentes laborales «es consecuencia de la política de precarización y la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral». En su opinión, «adoptando medidas necesarias en prevención de riesgos laborales y si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían por qué incrementarse».

En lo que va de año han fallecido ya cuatro trabajadores forestales en Euskal Herria. El de este jueves, además, es el tercero en Bizkaia, el primero fue en Ugao, en febrero, y el segundo en julio, en Muxika.

Precariedad

En un comunicado, el sindicato LAB ha criticado que dentro del sector forestal «los riesgos son grandes», ya que se trabaja con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa y, además, «sus condiciones laborales son cada vez más precarias».

Del mismo modo, UGT ha alertado sobre la alta siniestralidad en el sector forestal y ha reclamado a las empresas que en las explotaciones forestales se lleve a cabo «una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo».

Fuente: NAIZ

 

¿Qué opinas de este artículo?