Finalizada la primera edición de la Escuela de Verano ORP

Finalizada la primera edición de la Escuela de Verano ORP

17 Julio 2013

El pasado 11 y 12 de julio tuvo lugar en Sitges la Escuela de verano del ORP, bajo el lema LIDERAR LA SEGURIDAD VIAL: MÁS ALLÁ DE LA GESTIÓN

En el Palacio Maricel tuvo lugar la primera Escuela de verano del ORP organizada por la Universitat Politècnica de Catalunya, en la que más de 20 ponentes nacionales e internacionales, debatieron el tema de la Seguridad Vial Laboral para la reducción de accidentes de tráfico mediante estrategias que faciliten el generar y  lograr lideres eficaces que permitan desarrollar actividades, acciones, tareas, para de forma coordinada prevenir los accidentes.

Los accidentes de tráfico inciden de forma drástica en las estadísticas de accidentalidad laboral; en un momento en el que la mayoría de los países que aplican metodologías de gestión de la prevención de riesgos laborales están logrando la reducción de los accidentes de trabajo, es preocupante el incremento de los accidentes viales, ya sea en itinere o en misión, sigue siendo un problema crítico para alcanzar las metas propuestas de reducción global de accidentes.

En Sitges se debatieron dos modelos de actuación, el modelo español y el chileno comprobando la gran similitud entre ellos, debatiendo en profundidad y proponiendo medidas para hacer que las políticas de buenas prácticas de ambos países se contaminaran, permitiendo así aplicar en cada uno de estos países las mejores prácticas del otro, en la búsqueda de la reducción de la accidentalidad de tráfico y laboral.

La necesidad de reducir todo tipo de accidentes e incidentes y lograr una sociedad más segura genera un debate que va más allá del trabajo y del tránsito, que tiene sus inicios en la escuela, en los medios de comunicación y en la familia. La cultura preventiva debe convertirse en un estilo de vida que haga hincapié en aptitudes, actitudes y en la ética, potenciando conductas seguras y responsables, desde el entorno familiar, que deben apoyarse en la educación y propagarse en todos los ámbitos de la sociedad.

Esta Escuela de verano, que contó con la presencia activa del Embajador de Chile en España Sr. Sergio Romero, el Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Sr. Antoni Giro, el Director del Servei Català del Trànsit Sr. Juan Josep Isern, entre otros ponentes destacados de empresas y organizaciones tales como:  Acciona, Accenture, Aenor, Aqualogy, Dirección General de Tráfico, Asociación Chilena de Seguridad, Gobierno de Aragón, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, etc…

Como conclusión de la Escuela de Verano ORP se apostó porque una  buena gobernanza en la Seguridad Laboral y Vial pasa ineludiblemente por saber planificar, organizar, gestionar y administrar… pero, para alcanzar la excelencia en estas áreas sólo se conseguirá mediante un liderazgo vigoroso que tenga en cuenta la complicidad de todas los agentes implicados.

Fuente de Datos: www.prevencionintegral.com

¿Qué opinas de este artículo?