Factores de motivación en el trabajo

Factores de motivación en el trabajo

Disfrutar de su trabajo y el salario, lo más importante
4 Noviembre 2013

Los directivos alcanzan el éxito a través de sus equipos, dirigiendo a un grupo de personas para alcanzar el objetivo o los objetivos deseados por la organización. Para ello, los miembros del equipo necesitan sentirse motivados para rendir al máximo. Cómo motivar a los empleados de manera efectiva es un reto al que se enfrentan los directivos de todos los niveles.

El Institute of Leadership & Management, un centro de formación de directivos ubicado en Staffordshire (Reino Unido) ha realizado un estudio sobre qué aspectos motivan más a los empleados, desde el sueldo hasta cómo les trata su jefe, a fin de comprender mejor lo que los directivos  pueden hacer para ayudar a sus empresas a tener éxito.

El estudio de más de 1.000 empleados británicos encontró que disfrutar de su rol en el trabajo era el motivador más eficaz, siendo elegido por el  59 % de los encuestados  como uno de los tres principales factores motivadores. Otros factores emocionales, como llevarse bien con sus compañeros de trabajo (42 %) , lo bien que son tratados por sus directivos (22 %) y el grado de control que tienen sobre su trabajo (22 %) fueron también altamente valorados.

En este ranking el segundo lugar lo ocupó un buen salario: el 49 % dijo que estaban motivados por la cantidad que se les paga. Las primas por objetivos, en cambio, eran mucho menos eficaces como motivador, pues sólo un 13% las eligió como uno de sus tres principales factores de motivación, quedando en octavo lugar en la clasificación.

Los trabajadores a tiempo parcial están más motivados (el 76 % se considera a sí mismos como muy o bastante motivados ) que los trabajadores a tiempo completo (68 %), a pesar de haber cobrado menos proporcionalmente ( 10.793 libras esterlinas al año , menos de la mitad del salario promedio de un empleado a tiempo completo,  22.328 libras).

Cuatro de cada cinco ( 82 %) de los directivos dicen que su personal sabe exactamente qué se espera de ellos y cómo se evalúa su desempeño, mientras que el 84 % dice que se lleva muy bien con los equipos que gestionan. Sin embargo, los empleados se sienten menos positivos en relación con sus jefes: sólo el 58 % dice que saben lo que tienen que hacer y cómo se evalúa su desempeño; el 61 % dice llevarse muy bien con su jefe.

Para las mujeres, disfrutar de su trabajo es el motivador más importante (64 % lo eligió como uno de sus tres motivadores más importantes), seguido por "lo bien que me llevo con la gente " (44 %) y el salario (41 %) , mientras que los hombres eligieron el salario y las primas (58 %) como el factor más importante, y luego disfrutar de su trabajo (53 %) y lo bien que se llevan con sus colegas ( 41 %).

Fuente: ILM

¿Qué opinas de este artículo?