El factor humano sólo interviene en el 27 % de los accidentes laborales

El factor humano sólo interviene en el 27 % de los accidentes laborales

Un estudio elaborado por el INVASSAT descalifica la creencia, tan extendida entre los empresarios, de que el factor que interviene mayoritariamente en la producción de los accidentes es el factor humano
21 Marzo 2017

El Consell de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha por primera vez una campaña para concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevención de riesgos y la #culturapreventiva. El Conseller de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha presentado la campaña junto a la directora general de Trabajo, Cristina Moreno.

Climent ha explicado que el objetivo de esta campaña es “concienciar a toda la ciudadanía que es una responsabilidad de todos el tema de los riesgos laborales”. “Cómo dice la campaña, aprender a prevenir es aprender a vivir y en función de lo que cómo vivamos podemos evitar los riesgos”, ha destacado el conseller, que ha señalado que el objetivo del Consell “no es solo prevenir riesgos, sino trabajar por el bienestar de los trabajadores”.

La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha hecho hincapié en que es la primera vez que, desde la Generalitat, se pone en marcha una campaña en un tema tan sensible como los riesgos laborales. Moreno ha recalcado que es necesario inculcar desde la infancia y en el hogar la #culturapreventiva.

Por otra parte, el conseller y la directora general han presentado los resultados del informe de siniestralidad laboral que ha realizado por primera vez el INVASSAT analizando los accidentes laborales ocurridos en la Comunitat Valenciana.
Según el estudio, en 7 de cada 10 accidentes, se habían identificado en la evaluación de riesgos la causa (factor de riesgo) o causas que provocaron estos accidentes y, en 6 de cada 10, el empresario tenía documentada la existencia del recurso de protección necesario para hacer frente a ese riesgo que podía provocar el accidente y, sin embargo, el accidente sucedió.

Los técnicos del INVASSAT, en sus visitas, comprobaron que, en 6 de cada 10 accidentes, la empresa disponía en la evaluación de riesgos de una medida preventiva documentada que hubiera evitado o minimizado el accidente.
Aproximadamente, las causas organizativas están presentes en el 39% de los accidentes de trabajo analizados y, en el 32% de los accidentes, están presentes las causas técnicas. Sin embargo, la creencia más extendida entre empresarios es que el factor que interviene mayoritariamente en la producción de los accidentes es el factor humano: exceso de confianza, distracciones, falta de atención, etc., que, según el estudio de causas y visión realizado por el INVASSAT, interviene únicamente en el 27% de los accidentes

Fuente: VLC noticias

¿Qué opinas de este artículo?