¿Conocen a Furhat?

¿Conocen a Furhat?

Un robot casi humano
20 Diciembre 2013

La interacción humana con los robots está a punto de volverse un poco más personal. El nuevo robot "Furhat" es un ejemplo del rostro de la tecnología interactiva de mañana.

Una parte cada vez más importante - y a veces frustrante - de nuestra la vida diaria la están ocupando las llamadas "interfaces de usuario". Ya se trate de un teléfono inteligente o de un sistema de facturación en el aeropuerto, la capacidad del usuario para conseguir lo que quieren de la máquina se basa en su propia capacidad de adaptación a las interfaces que no conoce; pero ¿qué pasaría si simplemente pudiera hablar con una máquina de la misma forma en la que hablaría con un ser humano? ¿Y si la máquina también pudiera hacerle preguntas, o incluso dirigirse a dos personas diferentes a la vez?

Este tipo de habilidades interactivas se están desarrollando en el KTH Royal Institute of Technology, en Suecia, con la ayuda de una premiada cabeza robótica que toma su nombre - Furhat- del sombrero de piel que lleva puesto. (En la foto, Furhat , conversa con un estudiante).

Con un rostro animado generado por ordenador que se proyecta en una máscara 3D , Furhat es en realidad una plataforma para probar diferentes tecnologías interactivas, tales como la síntesis de voz, el reconocimiento de voz y el seguimiento ocular. El robot puede mantener conversaciones con varias personas, girando su cabeza y mirando a cada persona directamente a los ojos , mientras mueve sus labios animados sincronizados con sus palabras.

El equipo que ha creado Furhat pretende desarrollar su tecnología para uso comercial, con la ayuda de fondos de Suecia Vinnova, una agencia gubernamental que apoya los proyectos de innovación. Furhat ha atraído la atención de investigadores de Microsoft y Disney. Furhat tiene potencial como una interfaz de usuario interactiva para una amplia variedad de aplicaciones; en las escuelas podría ser utilizado para llevar a cabo juegos de conocimiento con los niños . En las residencias geriátricas, podría compartir información y charlar con la gente.

Parte de lo que diferencia Furhat de otros robots interactivos es su capacidad para no sólo para mantener una conversación, sino también el contacto visual - un elemento importante de la comunicación.

Estas tecnologías se están estudiando como una herramienta terapéutica para niños con autismo y otros trastornos que afectan a la interacción social. La tecnología también se puede utilizar para aplicaciones de telepresencia, donde las réplicas en 3D de las caras de las personas se convierten en las pantallas que miramos cuando se realiza una llamada de conferencia de vídeo.

Funente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?