CCOO pide reformar a "medio plazo" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

CCOO pide reformar a "medio plazo" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

De igual modo ha reclamado a los poderes públicos --Inspección Laboral, fiscalía y gobiernos-- que la hagan cumplir
2 Junio 2016

El secretario regional de CCOO en Castilla La Mancha, José Luis Gil, ha pedido la reforma "a medio plazo" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para actualizarla y que responda así a los actuales retos del mercado de trabajo. De igual modo ha reclamado a los poderes públicos --Inspección Laboral, fiscalía y gobiernos-- que la hagan cumplir.

Gil realizó estas manifestaciones desde Toledo, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, desde donde ha asegurado que esta efeméride de carácter internacional es una ocasión para el recuerdo y para poner en la mesa los elementos que preocupan en esta materia.

 Tras precisar que la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene una historia muy importante pero es necesario que tenga un futuro "más grato", ha indicado que dicha norma ha tenido un recorrido "razonable" pero "insuficiente" hasta el 2012, cuando registró un parón dramático por aplicación de la reforma laboral del PP.

 "Esa manera de entender la prevención por parte de Gobierno y de los empresarios desaprensivos tiene consecuencias y tiene víctimas, y por tanto tenemos que ser capaces de aplicar de forma más global la ley y de actualizarla para que tenga más larga vida y responda a los retos del mercado de trabajo", ha insistido Gil, que ha denunciado el "relajo insoportable" que la aplicación de esta normativa ha tenido durante la legislatura del PP.

 Luego de lamentar que a lo largo del pasado 2015 un total de 28 trabajadores castellano-manchegas no volvieran del trabajo, pues se dejaron la vida en él, ha concluido que "cuando las cosas se pueden remediar con dinero no ha justificación que impida que el presupuesto no llegue para que esto se pueda remediar".

 De su lado, la responsable de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha vuelto a pedir la creación de un instituto regional en materia de seguridad y salud laboral que favorezca la investigación y ahonde en las causas de los accidentes a fin de minimizar los siniestros, dado que la región registró el pasado 2015 un total de 20.600, 28 de ellos mortales.

 Además de reclamar leyes más firmes, controles más rigurosos y un movimiento sindical más fuerte, "porque donde hay sindicatos hay menos accidentes", ha demandado igualmente un mayor registro de las enfermedades profesionales, dado que existe "ocultación" en torno a este asunto.

 Fuente: El Día Digital

¿Qué opinas de este artículo?