Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo profundiza sus políticas antifraude y de prevención de la salud de los trabajadores

Argentina: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo profundiza sus políticas antifraude y de prevención de la salud de los trabajadores

Para ello firmó convenios con los municipios de Rosario y el Poder Judicial de Santa Fe y de Entre Ríos que implican un avance en el cuidado de la salud de los trabajadores
26 Septiembre 2015

El titular del organismo, Juan González Gaviola, firmó convenios con los municipios de Rosario y el Poder Judicial de Santa Fe y de Entre Ríos que implican un avance en el cuidado de la salud de los trabajadores, por un lado, y el combate al fraude laboral y a la litigiosidad, por el otro; mantuvo, además, reuniones con empresarios, ART y sindicalistas, para debatir sobre sus problemáticas.

El combate al fraude laboral y la disminución de la alta litigiosidad que sufre el sistema de riesgos del trabajo son líneas sustantivas de abordaje en los que González Gaviola viene trabajando durante su gestión. Otro objetivo relevante es la instalación del Programa Nacional de Trabajadores Saludables como una herramienta de neto corte preventivo, planteando un cambio de paradigma en la visión de la salud del trabajador, es decir pasando del concepto de salud ocupacional al de la salud integral. El lugar de trabajo es un ámbito adecuado para detectar en los trabajadores, aquellos riesgos de enfermedades no transmisibles, que constituyen la causa más importante de muertes en este siglo.

Por esta razón, del 26 al 28 de agosto se acordó una agenda de trabajo en las provincias de Santa Fe –que abarcó las ciudades de Rosario, Rafaela y Sunchales- y Entre Ríos. En lo que significa una continuidad en la cooperación con los poderes judiciales de las provincias, el superintendente de Riesgos del Trabajo firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, representada por el Dr. Roberto Falistocco, por el cual ambas instituciones compartirán información con el objetivo de combatir el fraude laboral y reducir la litigiosidad. En las estadísticas, la provincia de Santa Fe figura en el top ten nacional respecto al nivel de litigiosidad.

En sintonía con estas estrategias antifraude, también el Poder Judicial de Entre Ríos –representado por su Presidenta, la Dra. Claudia Mizawak- rubricó este convenio de cooperación y asistencia técnica con la SRT. González Gaviola declaró que “Argentina bajó los índices de siniestralidad en un 50 por ciento desde 2008 hasta hoy. Aun así, y a pesar de que incrementamos los montos indemnizatorios y mejoramos la calidad de las prestaciones también, los juicios siguen aumentando, producto de prácticas fraudulentas por parte de abogados y algunos trabajadores. Y esto es lo que debemos combatir”.

“Esta visita nos demuestra el interés del Gobierno Nacional, en apoyar, a través de la Superintendencia de Riesgos del trabajo, políticas para mejorar las condiciones de los lugares de empleo y la calidad mismo”, expresó por su parte la titular del Supremo Tribunal de Justicia entrerriano.

El segundo convenio suscripto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Poder Judicial de Entre Ríos fue en el marco del Programa Nacional de Trabajadores Saludables, cuya mecánica apunta al monitoreo periódico de la salud de los trabajadores –en este caso, los judiciales entrerrianos- con el objetivo de la detección de factores de riesgo que puedan derivar en enfermedades inculpables y, al mismo tiempo, fomentar y acompañarlos técnicamente en planes de promoción de la salud y concientización en hábitos saludables. “Desde que implementamos el programa en la SRT hemos detectado dos cánceres de mama en trabajadoras, gracias a lo cual podemos tomar las medidas correspondientes de manera temprana”, afirmó González Gaviola.

También el municipio de Rosario adhirió a este programa, rubricado por la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Gobierno Fernando Asegurado, el titular de la SRT y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner. Durante el encuentro, Fein destacó que "nos interesa y mucho la salud de los trabajadores y trabajadoras, en este caso municipales, y venimos junto al Ministerio de Trabajo haciendo experiencias en ese aspecto, así que esto será un nuevo desafío", y remarcó que con este programa se podrá "actuar a tiempo y mejorar la calidad de vida de una persona, eso nos interesa mucho".

La intendenta valoró, además, que "siempre los trabajadores han sido actores fundamentales, nunca discutieron que le paguen más y tener más riesgo, sino que siempre propusieron tener menos riesgo y resguardar la vida de los trabajadores. Ese es un valor que cuando hay buenas organizaciones gremiales es importante para quienes gobernamos".

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?