Lean ORP Conference Madrid 2017

Lean ORP Conference Madrid 2017

El talento aplicado a la gestión de la salud integral
15 Marzo 2017 - 16 Marzo 2017
Auditorio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

LA SEGURIDAD Y SALUD QUE VIENEN: DEL TECHO DE CRISTAL… AL SIN TECHO DIGITAL

Una gran parte de los gobiernos mundiales han priorizado y orquestado planes estratégicos para la reducción de los accidentes laborales, movilizando una cantidad considerable de recursos económicos y humanos para tratar de contener esta hemorragia humana de la accidentalidad laboral, inadmisible en nuestros días.

No obstante, resulta palpable que la prudencia o la inseguridad conceptual ha llevado a los gobiernos a no apostar por objetivos audaces, ya que se han conformado con proponer reducciones porcentuales pírricas, que responden, muchas veces, más al impacto que genera la introducción de nuevas tecnologías -que conllevan la reducción del riesgo visualizado- que a una reducción basada en medidas proactivas eficaces y combativas, diseñadas ex profeso para la reducción drástica de la accidentalidad.

La introducción de nuevas tecnologías responde a uno de los principios generales de la prevención y, como tal, es laudable. Ahora bien, si la organización que adopta este tipo de estrategia no tiene en cuenta su contexto real, ni los nuevos riesgos que introduce, sus efectos no sólo serán contrarios a lo esperado, sino que resultarán desalentadores para mandos y trabajadores. Los ejemplos son numerosos en la bibliografía, desde la introducción de la lámpara de Davy, a las más recientes adopciones erróneas de innovaciones técnicas u organizativas.

Por otro lado, muchas compañías de índole mundial han ido construyendo una sólida cultura de seguridad y salud en el trabajo (SST) en sus organizaciones. Las corporaciones más avanzadas, sin embargo, ya han expresado por activa y por pasiva que esta cultura está desgastada, y que necesita un vigoroso empuje, que ayude a mantenerla y a mejorarla, con el fin de poder afrontar los retos de un escenario económico, político y social en permanente transformación y mucho más exigente con el valor y el respeto por la integridad de la salud de las personas en el trabajo.

Y a esto se le une el hecho innegociable de que las corporaciones todavía tienen que afrontar tasas de siniestralidad inadmisibles. A pesar de los esfuerzos realizados por gobiernos, sindicatos y empresas, que revelan en un primer análisis grandes oportunidades de mejora de las condiciones de trabajo y de la gestión de la SST, un estudio en profundidad pone de manifiesto potentes nichos en la mejora y eficiencia global de la empresa.

De todas formas, el techo de cristal de los accidentes laborales parece que ha encontrado la horma de su zapato con el Big Data Analytics y la posibilidad de anticipar no sólo conductas humanas en situaciones de trabajo, sino también los antecedentes y consecuencias de estas conductas.

Finalmente, ya ha quedado claro que las emociones y las actitudes que subyacen en las conductas, deben ser tratadas y anticipadas para poder reducir los accidentes de las personas en su actividad (trabajo) sin reducir la productividad (beneficio).

Se necesita pues, información clara, precisa y bien codificada sobre estas emociones y actitudes, si se quiere obtener resultados significativos en la estrategia de reducción drástica de esta lacra social que son los accidentes.

La digitalización de las empresas es hoy una realidad palpable y, con ello, la generación de datos a tiempo real. A pesar de ello, los datos sin inteligencia no aportan información, por mucho que los estén acompañados de golosos paneles de gráficos, de cuadros de mando coloreados o de cualquier recuso gráfico-conceptual al uso.

Entonces, ¿qué información es la pertinente para la SST? Esta respuesta, a nuestro entender, se responde con algo tan sencillo como “Toda aquella Información que integre una dimensión que desvele los aspectos cognitivos y afectivos y no sólo los conductuales de las personas en el trabajo”.

En el siglo XXI, los datos de las personas, con nombre y apellidos pero sin referentes emocionales son incompletos y no permiten generar acciones preventivas eficaces que faciliten precipitar la curva de accidentalidad desde sus niveles actuales, hasta el eje de las abscisas. Esta consideración supone tener en cuenta el contexto real de la organización, por lo cual no sirven las soluciones generalistas pre-encapsuladas, o la aplicación de teorías fuera de contexto.

Estamos convencidos que el Intelligent Big data acabará siendo una cuestión de supervivencia para las empresas que deseen realizar una SST compatible con el paradigma actual; la amenaza de desaparición de las otras, es una realidad que no merece discusión.

Por otro lado, Intelligent Big data permite transformar los datos en conocimiento, ya que posibilita hacer las preguntas pertinentes, encadenarlas con la estrategia y los recursos adecuados para obtener el pliego de actuaciones relevantes que facilita las respuestas más adecuadas.

El dato aislado en sí, bien analizado, nos puede proporcionar explicaciones, pero mediante las preguntas inteligentes podemos llegar a contrastar las hipótesis de partida. Con la referencia a las experiencias previas y con las vivencias intra-empresariales podremos establecer las relaciones causales del momento vivencial de la empresa, y sus planes de futuro. Sólo de esta forma podremos activar actuaciones coherentes con los objetivos de SST de la organización.

Así pues, cuando hablamos de Intelligent Big data nos referimos a “saber transformar preguntas inteligentes en respuestas eficientes”.

Hacernos estas preguntas inteligentes antes que nadie es abrir el sendero de la ventaja competitiva. Esperar a otros para implementarlas es una cuestión de supervivencia. Dilatarlas es apostar a la extinción o al gran premio de la ruleta rusa confiando que fortuna nos favorezca, pero ya conocemos la respuesta científica a los juegos de azar… siempre acaba ganando la banca.

Las distintas actuaciones de ORP permiten ayudar a anticipar a las empresas y organizaciones preguntas inteligentes y convertir a éstas en pioneras para asumir, generar y desplegar estrategias de Inteligencia Preventiva que faciliten y aseguren la transformación de sus datos de SST en información útil (smart) centrada en las personas… garantía de éxito en la Era Digital.

Calle Torrelaguna, 73
28027 Madrid