El dato del día | ¿Por qué los datos de accidentes mortales en España difieren mucho según procedan de Eurostat o del Ministerio de Empleo?

El dato del día | ¿Por qué los datos de accidentes mortales en España difieren mucho según procedan de Eurostat o del Ministerio de Empleo?

Una cuestión de definiciones
20 Junio 2018

En España la definición legal de accidente de trabajo sigue siendo la que estableció la Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900, más conocida como ley Dato en honor del ministro que la impulsó: "Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena".

A lo largo de más de un siglo la jurisprudencia ha ido perfilando esta definición y, desde hace muchos años, se considera que los infartos, hemorragias cerebrales y otros incidentes similares, a menudo llamados patologías no traumáticas, cuando ocurren en el trabajo, encajan dentro de esa definición y, por tanto, son legalmente, accidentes de trabajo. Por ese motivo esos accidentes se incorporan a la estadística oficial junto a las lesiones que son consecuencia del trabajo (una caída de altura, por ejemplo).

Pero ese criterio no es compartido por la mayoría de los países de la Unión Europea, donde las patologías no traumáticas no se consideran "de oficio" accidentes de trabajo, siendo necesario para ello que se demuestre una relación de causa-efecto entre el trabajo y el daño.

Por ese motivo Eurostat, el órgano de la Unión Europea responsable de las estadísticas comunitarias tampoco incluye las patologías no traumáticas en sus publicaciones, lo que conduce a que, en el caso de España, los datos de accidentes de trabajo mortales publicados por Eurostat sean muy inferiores a los que publican las autoridades españolas, como puede verse en el siguiente gráfico.

                                              Análisis realizado por Prevención Integral

Por cierto, dejando aparte la definición de accidente de trabajo, ¿conocen ustedes alguna otra cosa que no haya cambiado en España desde el año 1900?

Fuente: Prevención Integral & ORP

¿Qué opinas de este artículo?