La seguridad laboral y la reducción a Zero accidentes es posible mediante la evaluación y la predicción tecnológica

La seguridad laboral y la reducción a Zero accidentes es posible mediante la evaluación y la predicción tecnológica

Sábado, 10 Octubre 2020

Redacción 

Es una de las conclusiones desde la perspectiva de los principios 5Z - Zero accidentes, Zero enfermedad, Zero residuos, Zero desigualdad y Zero desinformación- que cuentan con el soporte de ORP International Foundation y cuya base vehicula las conclusiones de ORP2020virtual

 

La aspiración de máxima seguridad en el ámbito laboral, y en todos los aspectos de la vida, es uno de los grandes focos de la prevención de riesgos laborales y de los profesionales que se encargan de su difusión, implantación e implementación: los especialistas en medicina del trabajo, ergónomos, psicosociólogos, los prevencionistas o preventores e higienistas como técnicos encargados de su vigilancia y seguimiento y de los formadores en la materia.

El desarrollo de herramientas que permitan apoyar el trabajo de estos expertos aumentando su capacidad de predicción mediante datos, logrando detectar los "puntos calientes" del riesgo a través de "mapas de calor" ha permitido una sensible mejora en el logro de uno de los objetivos 5Z.

Adaptación a todo tipo de organizaciones y parametrización

Uno de los referentes más sofisticados para lograr los Zero accidentes, el máximo hito de la seguridad laboral y vital, es el caso de la plataforma SabentisPrime, "un entorno muy completo y amigable, con gran capacidad de adaptación a las particularidades de cada organización, independientemente de su tamaño, gracias a las opciones de parametrización que ofrece" se destacó en ORP2020-.

Por ejemplo, ya se puede afirmar, y así se hizo en el pionero congreso virtual que "los análisis de datos en tiempo real y los mapas de pronóstico de accidentes en construcción son una realidad".

Las matemáticas en la seguridad laboral

En un mundo en el que las organizaciones se ven constantemente obligadas a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, las matemáticas se convierten en aliadas estratégicas. La convergencia entre teoría y práctica, orientada a la gestión de situaciones críticas, como la actual pandemia de Covid-19, contribuye de forma significativa a una mejor comprensión de la realidad aplicando, por ejemplo, modelos de inferencia bayesiana -una deducción estadística en que las evidencias actualizan la probabilidad de que una hipótesis pueda ser cierta-.

ISO 45001 apoyada en tecnología sin miedo a la robótica

La esperada norma ISO 45001 ha llegado para mejorar la prevención, ampliando la perspectiva respecto la antigua OHSAS 18001, y situándola en el mismo nivel que otros sistemas de gestión.

Este tipo de normas de calidad, seguimiento y control se pueden apoyar en las tecnologías digitales que están transformando las organizaciones y las industrias. En estas tecnologías las personas tenemos que centrarnos en el desarrollo de actitudes, valores y habilidades humanas y tecnológicas que no sean susceptibles de ser absorbidas por las máquinas. La capacitación y la gestión del talento continúan siendo, por tanto, funciones clave en las organizaciones actuales y resultan claves no solo para el desarrollo de las personas sino para la seguridad "de y en" ellas.

De ello se concluye que la robótica y la automatización no tienen por qué suponer la pérdida de puestos de trabajo, sino al contrario, su enriquecimiento. 

El cambio es una oportunidad

Saber adaptarse al cambio y verlo como una oportunidad es una postura sabia en un mundo cambiante por naturaleza, especialmente desde la explosión de las tecnologías de la información y comunicación y la digitalización. Necesitamos que empresas que han apostado por la adopción del teletrabajo y otras formas de trabajar más alineadas a las necesidades actuales, nos cuenten sus estrategias, las lecciones aprendidas y los retos que han identificado. Son experiencias que pueden servir de guía para las organizaciones empresariales que tienen recursos más limitados.

Robótica colaborativa, inteligencia artificial, Internet de las cosas, vehículos autónomos, biónica, realidad virtual y aumentada, tecnología portátil, Big Data, impresión 3D y 4D… son muchos los frentes que la digitalización ha abierto y los cambios que éstos están impulsando. Es el caso de la irrupción generalizada del teletrabajo, un mayor control y monitorización de los trabajadores, total disponibilidad 24/7, el trabajo móvil, gestión del trabajo y/o los trabajadores mediante algoritmos, etcétera. Todo ello, puede impactar en los niveles de estrés de los trabajadores y también en los riesgos ergonómicos derivados de las nuevas interfaces hombre-máquina. La seguridad tiene un foco de atención en estas áreas para investigar y gestionar en la convergencia entre digitalización y riesgo psicosocial.

Atención a los riesgos nano

El Zero accidentes, el objetivo de 100% seguridad ocupacional tiene en el riesgo nano un reto que aún se estudia como incipiente. "Verdaderamente que estamos escuchando este mensaje en este congreso y lo hemos escuchado al menos casi en la misma forma en los dos anteriores, en las ediciones del ORP Conference de 2019 y 2018. ¿Por qué ocurre esto? El trabajo en investigación es intensísimo y no hay tiempo material de implantar las medidas preventivas necesarias. Investigación y aplicación convergerán a corto plazo". El objetivo es minimizar el efecto de ese incipiente y, preocupante, riesgo nano.

¿Qué opinas de este artículo?