Epílogo del XX Congreso Internacional ORP2020VIRTUAL La paradoja de la Prevención Predictiva en los tiempos de coronavirus

Epílogo del XX Congreso Internacional ORP2020VIRTUAL La paradoja de la Prevención Predictiva en los tiempos de coronavirus

Sábado, 19 Septiembre 2020

Se ha celebrado con rotundo éxito el XX Congreso Internacional ORP, este año de su XX Aniversario, con una edición extraordinaria en versión #ORP2020VIRTUAL.

Con 185 conferenciantes de 45 países y más de dos mil asistentes, muchos de ellos seguidores fieles desde la primera edición celebrada en Tenerife en el año 2000, y otros nuevos que se suman a la gran familia ORP que comparte con todos ellos los valores y el deseo de Empresas Saludables con una fuerte cultura 5Z por un futuro Laboral y Social de excelencia y sostenibilidad.

Hemos podido asistir, participar y disfrutar de las excelentes ponencias y mesas debate que nos han ofrecido, a través de 6 salas en paralelo que simultáneamente cruzaban continentes, para tratar los temas transcendentales, que afectan hoy a las Organizaciones de todo el mundo y, por tanto, al conjunto la Sociedad

Ofrecemos aquí un pequeño resumen de las reflexiones que se han planteado

Se habló de la importancia de vivir la vida con pasión y sin miedo, aunque, por supuesto, respetando el riesgo. La alegría de vivir no puede ser sustituida por la negatividad si queremos disfrutar de todo los que nos ofrece el camino vital.

El valor de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y las soluciones pensadas y aplicadas por ellas que contribuyen al control y la gestión de la pandemia en Colombia. ¿Qué se ha aprendido? A facilitar soluciones a las empresas para favorecer la buena salud de los trabajadores, aplicando todas las herramientas posibles y, en especial, la tecnología para lograr mantener a flote y a buen ritmo el necesario tejido empresarial y productivo del país.

La economía naranja, una gran oportunidad para la vida en el planeta Tierra aprovechando los beneficios de la digitalización; eso sí, atendiendo las necesidades que presentan el teletrabajo, la ciberseguridad y la cultura. Son alternativas viables con una gestión saludable y que no descuide las individualidades y la diversidad. En esta economía también se contemplan: la inversión social, las empresas responsables (saludables), el desarrollo del conocimiento -la formación- como pilar fundamental a través de redes de conocimiento, nuevas cadenas de suministro de todo tipo de servicios y bienes en las que prime la sostenibilidad como principio motor. Y la preservación del medio ambiente y la atención a las llamadas de la ciencia como guía de orientación.

Los organismos oficiales de salud tienen que trabajar con recursos suficientes, hay que repensar los sistemas de prevención para afrontar con solvencia futuras posibles pandemias. La aplicación de los protocolos de seguridad y salud tienen como objetivo el cuidado del trabajador por parte de la empresa y la concienciación de los trabajadores en el autocuidado.

Tener una identidad con una estrategia clara, coherencia y aplicación personalizada y periódica en la gestión de la prevención desde el área de recursos humanos, contar con reglas -pocas, claras, comprensibles, parcialmente flexibles- que sean un “puente” entre el pasado y el futuro. Reglas basadas en buenas prácticas y que atiendan diferentes perspectivas y tengan en cuenta la inclusividad en las organizaciones. Por supuesto, a la hora de enfrentar una situación de conflicto, tener la distancia y la necesaria reflexión para localizar los problemas ocultos en una empresa para dar con las soluciones más adecuadas.

La salud mental es uno de los retos que afronta la inclusión en las empresas empleando la formación con la base de trabajo tanto para gestores como para los propios trabajadores que integran los programas de inclusión. La enfermedad mental es, además, una de las áreas que más se desarrollan en la actualidad.

Un líder saludable ha de prestar atención al clima que se respira en su empresa, atender a las necesidades de sus trabajadores, escuchar, comunicar con claridad y con asertividad. También debe potenciar la promoción de la preparación y de las habilidades que permitan el trabajo en equipo y la productividad evitando decisiones basadas en tópicos tradicionales.

Lecciones aprendidas con el Covid-19, la necesidad de un liderazgo resiliente, con las personas y los clientes en el centro, de una intensa preparación en tecnología y gestión, se hace imprescindible un comité de seguimiento multidisciplinar desde el inicio, una fuerte comunicación interna con nuestro colaboradores así como externa.

En una empresa de servicios esenciales ante una situación de pandemia hay que velar, en primer lugar, por la salud de los trabajadores, y con ella la de sus familias, e implicar a toda la organización, incluido el personal de empresas externas. La gestión del miedo también requiere un cuidado específico en este caso. Las emociones son un pilar en la gestión del riesgo en una situación de alto riesgo.

En una situación de micro gravedad la pérdida de masa muscular y ósea es, aproximadamente, del 2%. En el espacio, una misión de 1.000 días implica una pérdida del 38% de masa ósea y, teniendo en cuenta que por encima del 15% hay riesgo de fractura, los entornos espaciales y las simulaciones de estos entornos permiten conocer la mayor parte de los aspectos nocivos para el organismo humano en ambientes extremos como situaciones de calor o frío extremos; trabajos en espacios confinados, etcétera.

El coste de los errores de medicación, tomándolos como un riesgo ergonómico -cuya primera acuñación apareció en 1960 de la mano del ergónomo francés Alphonse Chapanais- tiene un coste mundial estimado de 42.000 millones de dólares al año. Son los procesos los que ponen las condiciones para cometer errores.

El primer nivel de evaluación ergonómica es siempre el más crítico a la hora de estudiar los efectos en el organismo, desde el punto de vista musculoesquelético, para detectar riesgos ergonómicos existentes y valorar qué metodologías deben ser aplicadas en los siguientes niveles de evaluación.

La realidad virtual puede ser una gran herramienta en el entrenamiento de la mente para potenciar sus habilidades en los diversos aprendizajes que queramos afrontar las personas. La formación en PRL puede ayudarse en la realidad virtual para lograr una mejor “relación” de la persona con su entorno laboral.

La importancia y el valor de la calidad del sueño para una vida laboral y personal saludable que favorezca la salud comunitaria y la productividad se ha revelado como crucial en la COVID-19 y, curiosamente, aunque los trabajadores en situación de teletrabajo pueden dedicar más horas al sueño no están logrando tener un sueño reparador de calidad tan necesario para el trabajo y la vida en general.

Es necesario llevar una dieta rica en antioxidantes, rica en colores, que se encuentran en la naturaleza y que nos protegen de forma inteligente contra la radiación y los radicales libres, la clave es la dieta combinada para prevenir el envejecimiento prematuro y para regular la melatonina que nos permita tener un sueño reparador, otro de los factores estresantes muy importantes.

La cultura preventiva corporativa es un conjunto de valores, creencias y normas de conducta, compartida por los miembros de una organización, que permiten lograr un compromiso común. Para crear esa cultura la formación, junto con la ética, son el eje básico y clave imprescindible del que nace un desarrollo para el personal y para la propia empresa. También influye, como consecuencia, en la salud comunitaria a la que pertenece la corporación.
 

El desarrollo y aplicación de la ciencia ergonómica para reducir el impacto del trabajo es fundamental para la creación de puestos de trabajo saludable.

La paradoja ergonómica está en la propia diferenciación, singularidad y el hecho de que cada parte del cuerpo humano es único y requiere, en realidad, soluciones específicas y únicas.

El teletrabajo, a veces consensuado y en estos días adoptado por imposición, ha supuesto para las empresas que han debido implementar una serie de medidas, principalmente tecnológicas, de seguridad y salud, de documentos legales…

Un gran número de empresas ya han manifestado que el trabajo en remoto pasará a ser aparte de su nueva normalidad, sobre todo en los administrativos, ventas y atención al cliente.  Al menos 3 días a la semana

Sin embargo, este cambio brusco ha hecho que nos acomodemos dónde y cómo podamos, en casa, sin poder cumplir las recomendaciones precisas que se requieren para mantener la Salud, Seguridad y Ergonomía Laboral

Las tecnologías digitales han propiciado la emergencia de una creciente demanda de servicios expertos en simulación de flujos de personas para mejorar la comprensión del comportamiento humano en situaciones de emergencia, y prevenir y evitar desgracias.

La Covid-19 nos ha sumergido en una crisis económica y sanitaria que, sin duda, marcará un punto de inflexión para la Agenda 2030. Y efectivamente, las empresas actuales tendrán que diseñar estrategias que les permitan afrontar los retos expuestos en su presentación, para convertir los ODS en oportunidad estratégica de hacer frente a la situación actual.

La medicina ocupacional juega un papel clave en el manejo de la Covid-19 y el debate sobre su rol es un tema de gran relevancia e interés, no sólo para la gestión de esta crisis, sino para definir el posicionamiento a adoptar para hacer frente a posibles nuevas pandemias o situaciones que pongan en riesgo, de forma masiva, la salud de los trabajadores.

En medio de la transformación digital que estamos viviendo, la diferencia la siguen marcando las personas y, conseguir la excelencia en la experiencia del cliente, continúa siendo una prioridad.

Robótica colaborativa, inteligencia artificial, Internet de las cosas, vehículos autónomos, biónica, realidad virtual y aumentada, tecnología portátil, Big Data, impresión 3D y 4D… Son muchos los frentes que la digitalización ha abierto y los cambios que éstos están impulsando, teletrabajo, mayor control y monitorización de los trabajadores, total disponibilidad 24/7, el trabajo móvil, gestión del trabajo (y/o los trabajadores) mediante algoritmos, etc. Todo ello, puede impactar en los niveles de estrés de los trabajadores y también en los riesgos ergonómicos derivados de las nuevas interfaces hombre-máquina. Nos queda, por tanto, mucho por investigar y gestionar en la convergencia entre digitalización y riesgo psicosocial.

Saber adaptarse al cambio y verlo como una oportunidad es una postura sabia en un mundo cambiante por naturaleza, especialmente desde la explosión de las tecnologías de la información y comunicación y la digitalización. Necesitamos que empresas que han apostado por la adopción del teletrabajo y otras formas de trabajar más alineadas a las necesidades actuales, nos cuenten sus estrategias, las lecciones aprendidas y los retos que han identificado

Las tecnologías digitales están transformando las organizaciones y las industrias, y las personas tenemos que centrarnos en el desarrollo de actitudes, valores y habilidades humanas y tecnológicas que no sean susceptibles de ser absorbidas por las máquinas. La capacitación y la gestión del talento continúan siendo, por tanto, funciones clave en las organizaciones actuales.

En un mundo en el que las organizaciones se ven constantemente obligadas a tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, las matemáticas se convierten en aliadas estratégicas. La convergencia entre teoría y práctica, orientada a la gestión de situaciones críticas, como la actual pandemia de Covid-19, mediante modelos de inferencia bayesiana, por ejemplo, contribuye de forma significativa a una mejor comprensión de la realidad.

La robótica y la automatización no tienen por qué suponer la pérdida de puestos de trabajo, sino al contrario, su enriquecimiento. 

Más allá de perseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las organizaciones, es necesario atender la diversidad y empoderar a todos los colectivos, incluyendo los LGBT, para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica.

Empatía y firmeza al mismo tiempo, capacidad de adaptación, de identificar lo más importante, de encontrar oportunidades en situaciones limitantes, disposición a la asunción de riesgos, optimismo… estas son algunas de las cualidades deseables en los líderes del siglo XXI.

Se acepta que existen importantes carencias en la formación para adultos.

Cobra fuerza la idea del trabajo como generador de socialización feliz.

Inteligencia Artificial sí, por supuesto, pero debe tomarse y usarse con criterio, de forma que sus resultados sean comprobables.

El trabajo en la exposición a nanomateriales es sólo incipiente y debe mejorar mucho.

La salud será la salud politécnica y 4.0 o no será.

La movilidad está a punto de experimentar una revolución radical, pero no es clara su evaluación en materia de PRL para esos nuevos paradigmas.

La cultura de las organizaciones ya es “lo que hay que implantar”. Y junto a ella, la formación de verdad. Este concepto batirá la barrera y llegará al Zero Accidentes.

Asistimos a la presentación de la plataforma Sabentis Prime, herramienta tecnológica para el ámbito en la Seguridad y Salud Laboral de gran utilidad para las empresas independientemente de sus tamaños por su facilidad de adaptación y parametrización.

Volveremos a viajar, los viajes transfronterizos volverán, pero, los viajeros tendremos que aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales y los nuevos protocolos derivados de la crisis sanitaria. En la nueva normalidad, se priorizarán los destinos con garantías, cobran especial importancia los seguros, ya que los viajeros deben contar con mayor protección, también existe una aceleración de la tecnología que es necesario adoptar, los canales clásicos de comunicación ya no son tan válidos como eran.

La falta de equilibrio de género puede ser una traba para que una empresa optimice su rendimiento. Las empresas con una distribución equilibrada logran mejores resultados

La Igualdad efectiva en las empresas y en la sociedad requiere de una herramienta efectiva de implementación, en concreto la estrategia de implementación de los Planes de Igualdad en las empresas, que establecen los criterios para conseguir situaciones de no discriminación en materia de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Son las medidas y las infraestructuras de salud e higiene en la pospandemia las que establecerán las restricciones a la movilidad entre países, especialmente, en viajes laborales; sin embargo, el cierre de las fronteras no puede mantenerse ‘sine die’. Para la SSL de los empleados es clave contar con información detallada y en tiempo real. Como solución, para mejorar la movilidad en pandemia, se apunta como requisito contar con una metodología que asegure el dato médico, de resultados de PCR, al nivel de documentación oficial como serían, por ejemplo, los documenteos de inmigración.

La convolución, la generación de un mapa de características a partir de una imagen, busca aspectos complejos a partir de los bordes de la imagen. Con kernels se obtiene se multiplica número a número y se suman las multiplicaciones. El resultado permite obtener resultados que favorezcan la detección de riesgos potenciales a nivel laboral.

Podemos considerar los virus como nanorobots naturales (máquinas moleculares capaces de realizar operaciones, que tiene un tamaño dentro de la escala nanométrica) que alteran a otros nanorobots celulares y, por tanto, naturales, alteraciones que pueden conducir a enfermedades e incluso la muerte. Por tanto, alterar estas máquinas moleculares, no es buena idea, como tampoco lo es afectar el corazón, el cerebro, y órganos vitales en general

También hubo lugar para la Magia Virtual, el Virtual Training, incluso un Show Cooking ofrecidos en el “entreacto”

El diálogo social es la solución para afrontar lo que viene en la construcción frente a la reactivación y posteriormente a la generación de nueva actividad económica en condiciones sanitarias saludables para todos los trabajadores.

Juntos podremos salir adelante y superar los desafíos en la postpandemia y no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta. Únicamente juntos porque nadie se salva solo. Esta crisis no va a ser la única, habrá otras, y esto es algo que está en la mente, al menos, de la mayoría de las naciones.

Ahora sabemos que los cambios ocurren, Sabemos cómo reaccionar. Mejor si estamos preparados para ello. Excelente si trabajamos para hacer que ocurran.

La clave no es preguntarnos cómo será el futuro, lo clave es cómo queremos el futuro, lo importante es saber preguntar, buscar el sentido, considerar los para qué.

Reconocimiento ORP2020 otorga este año su premio a la Organización Mundial de la Salud

Quedamos emplazados para el 14 - 15 y 16 de Julio en el #ORP2021 en Cartagena de Indias Colombia

¿Qué opinas de este artículo?