Formación en nanotecnología de los profesionales de la seguridad y salud laboral

Workshop
Idioma: 
Español
Asun
Galera
Profesora Asociada del Departament d'Organització d'Empreses
CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya
España
Carlos
Chavera
Médico Asesor Técnico
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Argentina
Montserrat
Puiggené
Jefe de la Unidad de Salud Laboral
Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya
España

Este workshop se centra en la actualización de competencias de los profesionales de la seguridad y la salud labora en relación a los riesgos derivados de la exposición laboral a nanomateriales. Se tratarán tres bloques de contenido:

1.- Las áreas básicas de conocimiento en la formación sobre prevención de riesgos laborales en el trabajo con nanomateriales. Conceptos básicos sobre nanotecnología. Tipologías de nanomateriales. Productos disponibles en el mercado con nanomateriales incorporados. Sectores productivos y población trabajadora potencialmente afectada. Enfoques de gestión en la PRL de riesgos nano: referencias internacionales y mejores prácticas disponibles. La evaluación del riesgo nano: herramientas de control banding. Equipos de protección individual y protecciones colectivas.

2.- La formación en las herramientas disponibles para la identificación de personas expuestas a nanomateriales en el lugar de trabajo y su vigilancia de la salud: el modelo francés. Evidencias sobre enfermedades y exposición a nanomateriales. 

3.- La naturaleza del riesgo nano. La interacción de los nanomateriales con sistemas biológico a nivel celular y molecular. Evidencias empíricas sobre la toxicidad de nanomateriales.