Los principios de la bioética aplicados a la salud ocupacional y a la prevención

Conferencia
Idioma: 
Español
George
Delclós
Profesor y Catedrático de Medicina del Trabajo
University of Texas
Estados Unidos

Profesor y Catedrático de Medicina del Trabajo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston e Investigador Senior del Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Es médico especialista en medicina interna, neumología y medicina del trabajo, en las que ejerce profesionalmente. Su investigación se centra en: a) el asma ocupacional y ambiental; b) los aspectos internacionales de salud ocupacional y c) las determinantes del absentismo y presentismo laboral. Esta investigación la realiza principalmente en Texas, España y América Latina.

En el ejercicio de la prevención de riesgos laborales, es frecuente encontrase con que pueden contraponerse los intereses de distintos actores sociales y las diferencias de opinión profesional. Es probable que la decisión final no satisfaga plenamente a todos o incluso que acentúe discrepancias entre colegas profesionales. Disponer de algún referente que ayude a razonar y a guiar nuestra conducta puede ser útil en tales circunstancias. La ética, como una parte de la filosofía que pretende razonar cuestiones del bien y del mal, puede aportar ese referente. Específicamente, los principios éticos nos ayudan a razonar, entender y comunicar una decisión cuando tenemos clara la actitud correcta que hay que adoptar (es decir, cuando se trata de elegir entre algo correcto e incorrecto). Y también son útiles para razonar, guiar y adoptar una decisión o acción concreta cuando la situación no está tan clara (es decir, cuando se trata de elegir entre diversas opciones correctas, o entre el menor de varios males).

En esta presentación se definirán los principios éticos que orientan el ejercicio profesional de la salud ocupacional, se describirá la utilidad de los códigos éticos profesionales, y se compararán y contrastarán diferentes códigos éticos en este campo. También se identificarán las responsabilidades éticas del profesional, en el contexto de los reconocimientos médicos, la evaluación de riesgos, el ámbito médico-legal y en la investigación, y por último se propondrán algunas medidas preventivas para evitar los conflictos éticos en este campo profesional. La presentación incluirá, a modo de ejemplo, algunos casos para estudio.