Argentina: acuerdo para fiscalizar las condiciones laborales en los buques

Argentina: acuerdo para fiscalizar las condiciones laborales en los buques

El protocolo está dirigido a la fiscalización de las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los trabajadores que presten tareas a bordo
3 Abril 2015

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; su par de la cartera de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, suscribieron un Convenio de Cooperación y un Protocolo Adicional sobre fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores marítimos, a partir del cual quedan especificadas las funciones que cada organismo desempeñará en los operativos a realizarse en buques de bandera nacional y extranjeros.

El acto se llevó a cabo el 17 de marzo en la sede de la cartera laboral y contó con la participación de autoridades de la Prefectura Naval Argentina. Este acuerdo se enmarca en el ámbito del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (CTM 2006), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado por Argentina en mayo de 2014 y entrará en vigencia exactamente un año después.

A propósito el ministro Tomada resaltó la “gran capacidad de articulación y trabajo entre los diferentes actores involucrados. Y el resultado es un hecho histórico, en ocasión de la entrada en vigencia de este convenio marítimo”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, destacó el rol del Estado, que "invirtió mucho dinero en capacitaciones al personal y en tecnología. Además, esto permitió ahorrar recursos que normalmente se reservan para las emergencias en casos de accidentes laborales o enfermedades”.

En este sentido, el superintendente Juan González Gaviola destacó la importancia del CTM 2006, que "contempla eventualmente la constitución de comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, que tendrán como función fomentar la colaboración entre los armadores y la gente de mar, con la finalidad de promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear mejores condiciones y medio ambiente de trabajo”.

El protocolo está dirigido a la fiscalización de las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los trabajadores que presten tareas a bordo en todos los buques con arqueo bruto superior a 500 toneladas, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales o de navegación marítima internacional, con excepción de los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina fiscalizará las calificaciones de la gente de mar y niveles de dotación de seguridad del buque. Para cumplimentar estas tareas se prevé la realización de tareas de capacitación y promoción de contenidos y objetivos a los actores sociales de la actividad, con la participación de los dirigentes sindicales y representantes de los armadores (de buques) del sector.

Cualquier embarcación que necesite operar comercialmente, a partir de la vigencia del CTM 2006 debe contar con un Certificado de Trabajo Marítimo y la Declaración de Conformidad Laboral Marítima, que será emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación una vez que las condiciones mencionadas anteriormente hayan sido debidamente fiscalizadas y aprobadas por los organismos correspondientes.

Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?